Tras aceptar que durante los procesos electorales han existido actos de discriminación en contra los votantes, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Conapred dieron a conocer un manual que identifica las zonas vulnerables a la división social.
Con el nombre Guía para la Acción Pública, elecciones, problemas y oportunidades para la inclusión propone medidas que garantizarán la igualdad de trato entre personas durante los próximos comicios independientemente del origen étnico, género, la discapacidad, la apariencia, preferencia sexual, creencia religiosa o cualquier otra condición.
Al inaugurar el acto realizado en la sede del INE al sur de la Ciudad de México, su consejero presidente, Lorenzo Córdova, remarcó si se revisa los dos ejercicios recientes que miden el estatus o la realidad del tejido social de las prácticas democráticas y de derechos en nuestra sociedad, como la Encuesta Nacional de Discriminación y las Practicas País, estamos en un contexto profundamente adverso y discriminatorio, incluyendo prácticas discriminatorias constitucionalizadas.
Subrayó que un ejemplo de la discriminación institucionalizada es la discrepancia entre el derecho constitucional que ofrece a los mexicanos de nacimiento optar por una doble nacionalidad, pero en caso de ejercerse esta garantía, se le impide acceder al derecho de ser votado.
Reiteró que el camino por andar en materia de discriminación aún es largo, pero que con instrumentos como la guía es un paso consistente.
Por su parte la investigadora de la Universidad de Guadalajara, Teresa González Luna, destacó que el documento identifica las zonas problemáticas y alerta de algunas conductas susceptibles que puedan convertirse en prácticas discriminatorias las cuales deben desaparecer.
En cambio, Ricardo Bucio Mújica, presidente de la Conapred, resaltó que esta guía parte de muchas constataciones de discriminación en el proceso electoral, desde los que son parte de la contienda, la disputa partidista y hasta la participación de los ciudadanos en el proceso y las plataformas y propuestas legislativas y ejecutivas de los aspirantes a cargos de elección popular.
"Hay una enorme cantidad de omisiones que vemos en las plataformas electorales, grupos de población que no están considerados, temas que no forman parte ni siquiera de manera formal en las agendas de los partidos de quienes contienden y las expresiones y propuestas de quienes son candidatos y candidatas y tiene que ver con limitar y excluir a personas por motivos de identidad", resaltó el titular del Consejo.
Para terminar hizo un llamado a los partidos políticos y aspirantes a cargos a evitar todo tipo de discriminación en la oferta, la plataforma electoral, sus propuestas, slogans, debates y en general en la contienda y a que su oferta sea de cómo cumplir de mejor manera las obligaciones constitucionales.