México ratificó ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el Convenio 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo, con lo que cumple con siete de los ocho convenios fundamentales del organismo en materia laboral, aseguró el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
Entrevistado vía telefónica desde Ginebra, Suiza, donde participa en la 104 Reunión de la Conferencia Internacional de la OIT, dijo que con la ratificación de este convenio se cumple con el compromiso del gobierno federal de hacer de México un actor con responsabilidad global.
Asimismo, se ensancha la tutela a favor de la niñez, al elevar de 14 a 15 años la edad mínima permitida para contratar menores, dándole rango constitucional merced a una iniciativa del Ejecutivo federal y que fue aprobada por unanimidad por el Constituyente Permanente.
Expuso que el convenio se traduce en hechos concretos, pues se creó una Comisión Intersecretarial para atender la erradicación del trabajo infantil, sobre todo en sus peores formas de explotación, y se formaron comisiones estatales en el país con el mismo propósito.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) abundó que los resultados de estas acciones en su conjunto permitieron que, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en poco más de dos años se redujo en casi 500 mil el número de niños que trabajan en México.
“En México había poco más de tres millones 30 mil menores de edad en condiciones de trabajo infantil y hoy sólo queda dos millones 500 mil; esto es, que en poco más de dos años el país ha tenido la capacidad de disminuir en 500 mil el número de niños en condición de trabajo no permitido por la ley y que están ya en la escuela”, precisó.
Destacó que entre los beneficios sustantivos por la ratificación de este convenio destaca que se ampliará la protección de niños y niñas que laboran esencialmente en la zona rural del país, que es donde más casos de trabajo infantil se registran en el área agrícola.
El funcionario remarcó que el dato anterior es consistente con otros indicadores que permiten afirmar que hoy en México ha cambiado el rostro del perfil laboral, como el proceso de formalización del trabajo, pues por segundo año consecutivo disminuyó la informalidad.
Además, por primera vez en 20 años aumentó la productividad laboral, pues la tendencia era lo contrario: cada año el país perdía un punto porcentual en este rubro, lo que hizo pasara al país en los lugares 50 del mundo cuando estaba entre los primeros 30 en competitividad.
En ese sentido, agregó que el tema de la productividad es consistente con el de la disminución de hasta 37 por ciento de la siniestralidad laboral, es decir, hay menos accidentes en los centros de trabajo, pues la reforma laboral permitió a la STPS fortalecer sus mecanismos de inspección, lo que es reconocido en la OIT.
Respecto al convenio que falta por ratificar y que se espera hacerlo a finales de este año, Navarrete Prida dijo que se trata del Convenio 98, relativo a la libertad sindical, que no se ha podido firmar desde hace más de 60 años, pues la legislación no estaba acorde a los términos de dicho instrumento.
Empero, dijo que con la reforma laboral se modificaron muchos aspectos normativos que permiten ahora sí homologar la Ley Federal del Trabajo con el Convenio 98 de la OIT, aunque aún hay dudas de los factores de la producción sobre los alcances en materia de quejas y de ventilar casos concretos en instancias fuera de México que fallen en contra de instancias laborales jurisdiccionales mexicanas.