El vocero de los diputados del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, afirmó que se debe analizar si los anuncios públicos de quienes quieren participar en las elecciones presidenciales del 2018 no son actos anticipados de campaña.
“Creo que, independientemente de las (recientes) declaraciones del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, hay que analizar que no sea sólo un subterfugio jurídico para iniciar actos de precampaña, que posteriormente puedan ser impugnados”, dijo en declaraciones a la prensa.
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, la esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, Margarita Zavala, y el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, han expresado de manera pública su interés de participar en las elecciones presidenciales del 2018.
El directivo del INE aseguró recientemente que esos anuncios son “política y no se puede juzgar como un acto anticipado de precampaña o campaña rumbo al 2018”, hasta que inicie formalmente ese proceso.
Tras concluir una reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Gutiérrez de la Garza sostuvo que los aspirantes a la Presidencia “andan total y absolutamente adelantados”,
“Hay que hacer una revisión técnica, para posteriormente no entrar a una contingencia de índole jurídica y que se sepa cuáles son los límites de ellos”, reiteró.
Comentó que desde el punto de vista político, “resulta un absurdo que en el 2015 ya tengamos posibles candidatos para el 2018”. A pregunta expresa, dijo esperar que en el PRI “no ande ningún acelerado por ahí”.