El gobierno federal dice sí al diálogo con los maestros, “pero que quede claro: sin emplazamiento ni amenazas”, advirtió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
En conferencia de prensa en Mérida, Yucatán, luego de inaugurar el III Encuentro de Legisladoras de las Comisiones para la Igualdad de Género, el funcionario federal enfatizó que sólo habrá diálogo cuando los maestros vuelvan a clases.
Habrá diálogo dijo, “cuando cada quien cumpla su parte: ellos enseñando a los alumnos, y nosotros con las puertas abiertas para el diálogo en cuanto este objetivo se pueda cumplir”.
Sostuvo que la evaluación educativa de ninguna manera tiene el objetivo de privatizar la educación ni lastimar los intereses laborales de los maestros. Prueba de ello es que la mayoría de los docentes la apoyan.
Se trata, expuso el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), de reconocer el esfuerzo a aquellos docentes que se han esforzado por mejorar y tan lo han comprendido muchos docentes, que para las evaluaciones del 11 y 19 de julio, se han inscrito más de 150 mil profesores.
De hecho, aseguró que “han quedado muy atrás algunas voces de grupos que han querido engañar o desviar la atención respecto a para qué es la reforma. El querer manipular el objetivo fundamental, que es que nuestros niños estén mejor preparados, ha quedado atrás”.
Y por ello, insistió en la apertura del gobierno al diálogo, pero aseguró que éste se entablará sin presiones. Sólo podrá haber conversaciones cuando los maestros estén impartiendo clases en todas las escuelas y se termine adecuadamente el ciclo escolar.
Esto es, aclaró, que se repongan las semanas perdidas “y entonces sí, con todo gusto, estaremos para dialogar con ellos”.
Insistió en que la mayoría de los profesores están comprometidos con la reforma educativa, porque ésta tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación, mejorar las escuelas y profesionalizar a los docentes, objetivos que en su mayoría, los maestros y maestras comparten y apoyan.
Asimismo condenó “las agresiones a aspirantes de los procesos de evaluación en Chiapas por parte de grupos violentos e intolerantes que pretenden afectar las medidas constitucionales para mejorar la calidad educativa.”
“Nada justifica las agresiones a los aspirantes por parte de presuntos miembros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE),” agrega la SEP, al subrayar que los profesores padecieron agresiones, privación de su libertad y escarnio cuando por haber apostado, propio derecho propio, participar en los procesos de evaluación dentro de la reforma educativa.
Para las autoridades educativas resulta “indigno,” que “sean miembros del magisterio los que con sus actos vejatorios, buscan estigmatizar a sus propios compañeros maestros, asumiendo una actitud persecutoria contra aquellos que participan en los procesos de evaluación, que tienen como fin de elevar la calidad educativa de la niñez y la juventud mexicana.”
Cabe señalar que los procesos de evaluación se cumplen en 29 entidades de la República, e inclusive, ya se repusieron los exámenes de promoción en Educación Básica para los sustentantes de Michoacán y Oaxaca.
“La violencia no se justifica ni en el ejercicio del derecho constitucional a la libre manifestación,” concluye el comunicado de la SEP.