El diputado electo por Morena, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, afirmó que ya tiene listo un punto de acuerdo que presentará en la LXIII Legislatura, que inicia el 1 de septiembre, para exigirle al gobierno de Chiapas que atienda
a los indígenas desplazados.
En Chiapas “tenemos un problema muy grave de desplazados indígenas de sus comunidades, por cuestiones religiosas o económicas”, dijo a la prensa tras concluir su registro como diputado electo de la próxima legislatura.
Precisó que “hay alrededor de 150 desplazados, las comunidades que ahorita estamos atendiendo son Los Llanos y la Florecita, hay mucho más, pero son los primeros con los que vamos a empezar”.
Señaló que es originario de San Cristóbal de las Casas, tiene 22 años de edad, estudia el séptimo semestre de la carrera de Comunicación, en la Universidad Autónoma de Chiapas (UACH) y fue electo por representación proporcional de la circunscripción 3 de su estado.
Santiago Rodríguez subrayó que él va a tocar tres temas importantes en la siguiente Legislatura: los asuntos indígenas, porque en su estado el 40 por ciento de la población pertenece a un pueblo originario, y los jóvenes, ya que la mitad de la población del país tiene menos de 26 años de edad.
También mencionó la transparencia, “que es una exigencia popular que tenemos hoy en día todas y todos los mexicanos”.
Sostuvo que la principal alianza de Morena en la Cámara de Diputados será con el pueblo, porque “sabemos muy bien que la mafia del poder, como le decimos, ha tratado de cooptar a todos los demás partidos, (y) no vamos a hacer alianzas (con quienes) han traicionado al país”.