El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, informó que se aplicará esta semana la prueba Planea Diagnóstica a los alumnos de cuarto año de primaria en todo el país para evaluar la evolución de su aprendizaje y en qué se debe
mejorar.
En esta evaluación nacional participan dos millones 422 mil 405 alumnos de cuarto de primaria, de 98 mil 995 escuelas públicas, privadas y del Consejo Nacional de Fomento Educativo de las 31 entidades federativas y el Distrito Federal.
Al iniciar sus recorridos por escuelas de la República para conocer los requerimientos de maestros, alumnos y padres de familia, destacó en Ecatepec, Estado de México, la importancia de las evaluaciones de calidad a docentes y estudiantes.
Ratificó que la prioridad del Gobierno de la República es la educación de calidad que permita a niños, niñas y jóvenes ser más libres, porque a través de los conocimientos y de la educación pueden tener un panorama más amplio de su vida.
Además, les da herramientas para ser más iguales, porque con una buena educación se borran barreras sociales, y más prósperos, porque con ella tendrán mejores oportunidades.
En la Unidad de Estudios Superiores de ese municipio mexiquense, abanderó a estudiantes de dos escoltas, y acompañó al gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, en la presentación de 10 acciones en favor de la educación en esta entidad.
El secretario de Educación Pública explicó que con la prueba Planea Diagnóstica se podrá saber el avance de los aprendizajes y, en su caso, corregir y saber hacia dónde ir para mejorar la calidad de la educación.
Explicó que ese instrumento, diseñado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, permitirá conocer con claridad los aciertos y aquello que se deba corregir, en particular del español y las matemáticas, dos áreas fundamentales de una educación de calidad.
El funcionario federal reiteró su compromiso de ser un secretario muy cercano a maestros y maestras, a los alumnos, a los padres de familia y a las autoridades educativas estatales, para escucharlos y conocer sus inquietudes y necesidades y que ellos escuchen la visión del presidente sobre la transformación educativa.
“Y hoy estoy dando inicio a ese compromiso, de tener un diálogo, de estar recorriendo las escuelas del país, de estar conociendo las necesidades”, expresó Nuño Mayer.
Insistió además en que uno de los puntos más importantes de la reforma educativa es la evaluación docente, y recordó que ésta no fue hecha para castigar ni perjudicar a los maestros, sino para que les vaya mejor y progresen.
La reforma educativa da a los maestros el derecho de mejorar, y a la autoridad educativa la obligación de proporcionar la formación profesional docente continua, la capacitación que se requiera para mejorar, explicó en un comunicado.
Asimismo, expuso que la reforma es como un nuevo sistema de estímulos, para que los maestros que salgan bien en la evaluación puedan mejorar su salario, hasta en 180 por ciento.
Nuño Mayer recordó que la Constitución establece de manera clara que las evaluaciones deben tomar en cuenta los contextos regionales y socioculturales.