La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) enviará a grupos de especialistas a los estados de Jalisco y Colima, para reforzar las tareas de revisión de daños por el paso del huracán Patricia.
Para ello, los equipos que se destinen a esta labor vigilarán y determinarán el grado de afectación en la Zona Territorial Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) y el sistema de operación minera, tras el azote del fenómeno meteorológico.
La dependencia detalló que los primeros equipos de trabajo saldrán este mismo lunes y estarán integrados por expertos de las subprocuradurías de Recursos Naturales e Inspección industrial.
Por lo pronto, a lo largo de este domingo y desde las primeras horas del pasado sábado, inspectores de la Profepa han realizado recorridos de vigilancia por los municipios afectados en Jalisco y Colima, a fin de detectar la posible presencia de ejemplares de vida silvestre forestal.
De hecho, equipos de protección de la Profepa de Jalisco recorren de manera permanente los municipios de Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán, Cabo Corrientes, Puerto Vallarta, Mascota, San Sebastián del Oeste, Ameca, El Tuito y Tapalpa.
En particular, personal de la Profepa en Jalisco informaron que en los municipios de Cihuatlán y Tomatlán se detectó la destrucción de campamentos tortugueros.
Asimismo, en el municipio de Mascota (Región Costa-Sierra Occidental), se observan viviendas afectadas por el desbordamiento del Río Mascota, pues el nivel del agua subió un metro de altura, lo que ocasionó inundaciones en casas, parques y parcelas de maíz.
Además, en la localidad de Barra de Navidad, miembros del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) acreditado por la Profepa, se encuentran en proceso de recuperación de huevos de tortuga que se resguardaban en los corrales de anidación de dicho campamento.
Los productos de tortuga marina recolectados se han vuelto a sembrar, para que continúen con su proceso de incubación y posible eclosión.
Por otra parte, en Puerto Vallarta, en coordinación con Protección Civil y Bomberos y la Dirección de Medio Ambiente y Ecología del Ayuntamiento, capturaron un ejemplar de cocodrilo (Cocodrilus Acutus) que fue encontrado en una zona urbana, cerca de la Unidad de Manejo Administrativo.
Las autoridades corroboraron que el ejemplar se encuentra en buenas condiciones físicas aparentes y con una longitud de 3.10 metros, además de contar con marcaje de una UMA, por lo que fue liberado en el Estero El Salado, hábitat natural de dicha especie.
En lo que respecta a Colima, las autoridades de la Profepa realizan un recorrido de vigilancia por las playas de los municipios de Manzanillo, Tecomán y Armería.
En seguimiento al paso del fenómeno hidrometeorológico, inspectores de esta Procuraduría recorrieron las playas La Boquita, Las Brisas, Playa Azul, Miramar y La Audiencia, en Manzanillo; El Real y Pascuales, en Tecomán; y El Paraíso y Cuyutlán, en Armería.
En playa El Paraíso, el meteoro propició daños en la línea de costa, destrucción de ramadas que se encontraban en Zona Federal Marítimo Terrestre y apertura de la boca de comunicación entre el estero Palo Verde con el mar.
Mientras tanto en La Boquita, se encontraron afectaciones a la infraestructura de las ramadas y modificación a la línea de costa, sin existir berma ni perfil de playa.
Asimismo, en la misma playa La Boquita, el nivel del oleaje traspasó dichas ramadas, llegando incluso hasta la Laguna de Juluapan. También algunas secciones de mangle fueron derribadas por la intensidad de los vientos, obstaculizando el acceso a la playa.
La Profepa reiteró que continuará los recorridos por las zonas afectadas, dando prioridad a las zonas con establecimientos mineros, con el objeto de prevenir alguna afectación ambiental con motivo del posible desbordamiento de las presas de jales.