La intolerancia y la intimidación jamás serán vías aceptables para imponer posturas sobre otros, aseveró el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Durante la inauguración de la 57 Semana Nacional de la Radio y Televisión, aseguró de
forma categórica que no hay causa justa o razón alguna que justifique la violencia, en relación a los hechos ocurridos durante el proceso de evaluación a los maestros el pasado fin de semana.
“No se pueden pedir y solicitar acciones, programas o respeto a sus derechos, violando el de los demás, no se puede cerrar una carretera lastimando los derechos de muchos o tomando plazas públicas u otras instalaciones”, expresó.
Osorio Chong resaltó que la gobernabilidad se funda precisamente en el uso de la razón y la palabra, “respetando a quienes piensan distinto, con apertura a la crítica y seriedad de las propuestas, porque mientras más se escucha, mejor se gobierna”.
El funcionario federal subrayó: “estamos obligados a dejar en claro, que la intolerancia y la intimidación jamás serán vías aceptables para imponer posturas sobre otros, por el contrario, es a partir del respeto a la dignidad humana y del reconocimiento de los derechos inherentes a toda persona, como las sociedades avanzan hacia mayores niveles de desarrollo, esa es nuestra convicción y ese es el principio que rige nuestro actuar”.
Resaltó que garantizar el ejercicio de la libertad de expresión siempre será una prioridad para el presente gobierno, y por ello se fortaleció el marco legal para perseguir y castigar los delitos que limitan su ejercicio.
Se comprometió a que el país cuente con las condiciones de legalidad y seguridad que merece, “y lo haremos cumpliendo nuestro compromiso de trabajar todos los días para garantizar la certeza jurídica, estabilidad política y tranquilidad social, que permitan al país desplegar todo su potencial”.
En este contexto, repudió los enfrentamientos que se dieron y donde resultaron agredidos representantes de medios de comunicación, y dijo que se tomarán las medidas respectivas para castigar a los responsables.
Aseguró que el proceso de evaluación “fue un éxito”, porque se logró avanzar en el primer objetivo que fue el llamado a los profesores, y para el que se llevará a cabo el próximo fin de semana en Oaxaca, se dará apoyo al gobierno del estado, expresó.