El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, afirmó que no hace falta establecer una segunda vuelta electoral en los comicios presidenciales, como la plantea el PAN, y calificó de “machista y ligera” la declaración de Andrés Manuel López Obrador sobre Margarita Zavala.
El líder parlamentario hizo declaraciones a la prensa en el marco de la campaña: “Más amor, cero violencia”, que inició hoy en el Ángel de la Independencia, por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.
Consultado sobre la iniciativa que presentaron senadores del PAN para implementar la segunda vuelta electoral en México, César Camacho comentó que “ello no hace falta”.
El régimen político y jurídico “ha funcionado correctamente, hay, no sólo legalidad, sino legitimidad en el ejercicio del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo, de los gobernadores, de los ayuntamientos”, por lo que no hace falta la segunda vuelta electoral, indicó.
También le preguntaron su opinión de que el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijera que la panista Margarita Zavala, quien aspira a la candidatura presidencial de su partido para los comicios del 2018, es sólo la extensión de su marido, el ex mandatario Felipe Calderón Hinojosa.
“Como todas las mujeres dedicadas a la política (Margarita Zavala) merece nuestro respeto”, sostuvo el líder de los diputados del PRI.
Calificó de “machista y ligera” la declaración de López Obrador y agregó que “ello no contribuye a la concordia y al respeto que nos debemos, no sólo entre políticos, sino entre mujeres y varones”.
César Camacho también externó que “es prematuro hablar incluso de candidaturas o precandidaturas (presidenciales), cuando lo que queremos los mexicanos es consolidar las reformas transformadoras del presidente Enrique Peña” Nieto.
En tanto, el coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, afirmó que el dirigente de Morena, debe retractarse de lo que dijo sobre Margarita Zavala y consideró “muy lamentable que alguien que aspira a dirigir al país afirme que una mujer es extensión de un hombre”.
El líder parlamentario señaló que prefiere asumir que se trató de un error de López Obrador, “que no es su forma de pensar, porque no podemos aceptar ese comentario, ya que es discriminatorio”.
El presidente de Morena aseguró que la panista Margarita Zavala, quien aspira a la candidatura presidencial de su partido para los comicios del 2018, es sólo la extensión de su marido, el ex mandatario Felipe Calderón Hinojosa.
Cortés Mendoza hizo declaraciones a la prensa en el marco de la celebración de la campaña “Más amor, menos violencia”, dedicado a erradicar la violencia en contra de las mujeres, el cual se llevó a cabo en El Ángel de la Independencia.
Sostuvo que quien aspira al cargo que López Obrador pretende, “no se puede dar esos lujos, privilegios o deslices”.
Señaló que “en México es una realidad la violencia verbal y física contra muchas mujeres y no se debe permitir que se siga tolerando este atentado contra los derechos humanos”.
Consultado sobre una posible reforma electoral, indicó que no es una prioridad para su grupo parlamentario, aunque el PAN siempre estará abierto al debate sobre la segunda vuelta presidencial.
“Ante la nueva realidad, con una gran cantidad de partidos, con candidatos independientes, no queremos que el voto provoque entonces que quien nos gobierne sea con menos de una tercera parte de los que el día de la jornada electoral participen”, explicó.
Por tal motivo, dijo, queremos que haya una segunda vuelta para que quien gobierne este país lo haga con más del 50 por ciento de los electores que acudan a las urnas.