En el marco de la reunión COP 21 que tiene lugar en París, Francia y en seguimiento a la Declaración de Intención signada por la Secretaria de Salud de México, Mercedes Juan y la Ministra de Asuntos Sociales, Salud y Derechos de la Mujer de la República Francesa,
Marisol Touraine en julio pasado, que señala la identificación de acciones conjuntas para mitigar el impacto del cambio climático en la salud, en noviembre se llevó a cabo un Seminario de expertos para abordar el tema del impacto del cambio climático sobre la salud, en particular las enfermedades transmitidas por vector.
- Seminario fue organizado por la Secretaría de Salud, la Embajada de Francia en México, la Academia Nacional de Medicina de México y la Academia de Medicina de Francia.
Durante la inauguración el doctor Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, solicitó un minuto de silencio para recordar a las víctimas de los atentados en París. Estuvieron presentes la Embajadora de Francia en México, Sra. Maryse Boissière, y el doctor Luis Miguel Gutiérrez, Responsable de Asuntos Internacionales de la Academia Nacional de Medicina. Durante los trabajos del seminario participaron funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la Academia Nacional de Medicina de Francia, la Facultad de Medicina de las Antillas, la Academia Nacional de Medicina de México y de la Secretaría de Salud.
La Embajadora Bossière celebró la organización de este seminario que da una visión multidisciplinaria del tema y recordó la creación en Francia de un grupo de expertos en vigilancia Salud-Clima, en 2011, encargado de hacer un monitoreo permanente de la relación cambio climático y bienestar de las poblaciones
Se reconoció por parte de la SEMARNAT que en el tratamiento del Cambio Climático existe un gran trabajo intersecretarial y esfuerzos significativos para abordar su impacto desde diversas aristas y en el caso de la salud existe una participación intensa para actuar contra los efectos del cambio climático en la salud y la aparición de diversas enfermedades.
Durante el seminario en la presentación del doctor Girard se mencionó la estrecha relación que existe entre los efectos del Cambio climático y la aparición de zoonosis, así como las afecciones trasmisibles por vector, las cuales aumentan debido a las migraciones.
Por su parte, durante la ponencia del doctor Cesaire de las Antillas se destacó la estrecha relación entre el Cambio Climático y la aparición de emergencias virales. De igual manera, la Dra. Jiménez Corona de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud y el Dr. Sánchez Tejeda del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) se refirieron al vínculo existente entre las enfermedades transmitidas por vector como el caso del Dengue, Chikungunya y Zika y las alteraciones climáticas, de igual manera se refirió el interesante trabajo que se hace para controlar estas enfermedades, especialmente en época de huracanes o lluvias.
Posteriormente durante la participación de COFEPRIS, Guadalupe de la Luz, Subdirectora de Vinculación Económica y Análisis de Impacto, expuso cómo es la respuesta al Cambio Climático desde la Secretaría de Salud, en el Programa Especial de Cambio Climático en la que destaca la importancia de que la Secretaría de Salud participe en cuatro líneas de acción:
-Diseñar un Sistema de Alerta Temprana alimentado con información epidemiológica de padecimientos específicos relacionados con el cambio climático
- Actualizar el marco normativo y programático del sector salud en materia de riesgos sanitarios asociados al cambio climático.
-Elaborar un diagnóstico de la infraestructura estratégica actual del sector salud e incorporar el enfoque de vulnerabilidad en los nuevos proyectos.
-Contar con un diagnóstico para evaluar la vulnerabilidad frente al cambio climático en el Sector Salud.
De igual manera, Guadalupe de la Luz refirió que la Implementación de la Estrategia en las Entidades Federativas se hace en coordinación con líderes estatales de cambio climático y el Sistema Federal Sanitario, por lo que refirió que lo más importante era atender un problema con efectos globales desde las acciones locales, mediante una buena articulación con las dependencias participantes del Programa del Cambio Climático y al interior de la Secretaría de Salud.
El doctor Juan Garza Ramos, miembro de la Academia Nacional de Medicina puntualizó que era muy relevante destacar la parte de impulsar trabajos desde el ámbito local, ya que en ocasiones las grandes políticas no especifican el actuar de las pequeñas poblaciones o localidades y que es ahí justo donde se debe actuar.
Consideró pertinente la inclusión de un enfoque de la bioética en el cambio climático.
El seminario constituyó un ejercicio de análisis sobre el tema desde la perspectiva de la salud y sobre todo desde las acciones que se toman para el tratamiento de las enfermedades transmitidas por vector, en el cual se expuso el trabajo, los avances y los retos que representan en nuestro país y en Francia.
Así, como destacó el doctor Girard, es evidente que el calentamiento climático que azota hoy nuestro planeta tendrá consecuencias en todos los campos: en primer lugar sobre nuestra salud, pero también sobre nuestro medio ambiente, nuestros paisajes y nuestra forma de vivir, sin olvidar el riesgo de conflictos que pudiera generar, por lo que la seguridad sanitaria, es un “bien público mundial” que debe entenderse y atenderse a escala del planeta y desde una perspectiva global integral.