El subsecretario de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Educación Pública, Otto Granados, informó que se inició un proceso contra 70 personas que intentaron sabotear la aplicación de la Evaluación al Desempeño de Docentes en Acapulco, Guerrero.
El proceso fue bloqueado momentáneamente, subrayó el funcionario en conferencia de prensa, cuando al menos 70 personas registradas como participantes realizaron una manifestación dentro de las instalaciones, dañaron equipos de cómputo y cortaron la red de comunicación.
Debido a estas acciones se reprogramó para mañana la aplicación de la evaluación a los sustentantes que participaban en ese momento en el proceso o que lo harían por la tarde, mientras que los agendados para mañana podrán participar la próxima semana.
En compañía del coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, el subsecretario detalló que las autoridades levantaron un acta de hechos contra quienes sabotearon de manera momentánea la evaluación, para que respondan según lo marca la ley, e indicó que por el momento no hay detenidos.
El reglamento de trabajo prevé distintas hipótesis, entre ellas que pueden ser sujetos a su separación; por ahora “estamos en el proceso de identificación, junto con la autoridad educativa de Guerrero, de estos 70 profesores”.
En la conferencistas se detalló que la evaluación estaba programada para mentores y directores de educación básica y media superior de esa entidad.
Al inicio de la jornada dos mil 537 participantes estaban en el Fórum Imperial de Acapulco, donde habían sido instalados dos mil 880 equipos de cómputo, mientras que otra cifra similar estaba en proceso de instalación y conexión.
Al sitio siguieron llegando sustentantes, a los que se les asignaban los espacios y equipos para ejercer su derecho a ser evaluados, comentó Granados Roldán.
“Lamentablemente un grupo de aproximadamente 70 personas registradas como participantes acudieron a la sede de aplicación, con el único propósito de sabotear su desarrollo con manifestaciones en su interior e inclusive con afectaciones en la red de comunicaciones, que es la base para la realización de las evaluaciones”, indicó.
Ante tal situación, la autoridad educativa de Guerrero decidió e informó a los participantes que realizaban su evaluación que ésta se detendría momentáneamente para restablecer la red de comunicación dañada y así continuar con el proceso.
A las 12:00 horas poco más de 500 profesores aplicaban en la evaluación, de un total de tres mil 24 que es la meta.
El director general de Comunicación Social de la secretaría, Eduardo Gutiérrez, informó después que mil 950 mentores participaban en la evaluación a las 14:00 horas, cuando se suscitó la situación referida.