La Comisión de Defensa Nacional avaló una reforma a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para que civiles y militares extranjeros puedan ser condecorados con el Mérito Militar y por Servicios Distinguidos, cuando sus acciones beneficien
a las instituciones armadas mexicanas o contribuyan a su desarrollo.
De igual forma, propone que la distinción al Mérito Militar pueda otorgarse “a las banderas o estandartes de corporaciones u organismos, nacionales o internacionales, por hechos excepcionalmente meritorios en beneficio del Ejército y Fuerza Aérea”.
El órgano legislativo, que preside el diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán (PRI), consideró pertinente que se puedan otorgar estas dos condecoraciones a extranjeros, dado que también pueden difundir y perpetuar los valores de celo, esmero y dedicación con que obra el Ejército mexicano, en acciones que sean relevantes para la institución.
Se trata, además, de corresponder a “las atenciones y muestras de cortesía de otras naciones”, que brindan su apoyo a militares mexicanos a través de acciones educativas, de capacitación, de intercambio de información y con métodos de adiestramiento.
Tales distinciones tienen por objeto, además, fortalecer la cooperación internacional en materia militar, apunta el dictamen de la enmienda.
En este sentido, uno de los propósitos del proyecto es contribuir a que las Fuerzas Armadas participen en el esfuerzo de “Responsabilidad Global” que plantea el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, fortaleciendo sus relaciones con instituciones armadas extranjeras.
Pretende, asimismo, “fomentar la cooperación y colaboración en las actividades que les son propias y que, en los hechos, se han mostrado en el apoyo que mexicanos brindan a naciones amigas ante desastres naturales, y por las cuales han recibido muestras de gratitud y distinciones”.
Con esta reforma, las Fuerzas Armadas de tierra y aire estarán en posibilidad de reconocer y premiar las actividades que lleven a cabo personas que no integren el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, o bien que formen parte de los institutos armados de naciones amigas, contribuyendo a la prosecución del fin teleológico de las recompensas militares
Al mismo tiempo “se abren canales de acercamiento de las Fuerzas Armadas con la sociedad y con el extranjero”, concluye el documento.