En el presente año se han asegurado aproximadamente 8.5 millones de productos falsificados, junto con el desmantelamiento de talleres, laboratorios, fábricas y centros de producción de objetos ilícitos en diferentes puntos del país, informó la Procuraduría General de la República.
La Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, realiza trabajos e investigaciones para combatir este problema.
Se destaca en el comunicado, que la PGR pidió la unión de esfuerzos de los diversos sectores productivos, asociaciones y autoridades inmersas en la protección de la propiedad intelectual, para sumarse a los trabajos de las autoridades.
Al trabajar en la observancia de los derechos de propiedad intelectual, se enfrenta un problema de gran magnitud conocido como “piratería”, que se ha convertido en un verdadero cáncer, debido a las cuantiosas pérdidas que ocasiona a la economía formal.
Como parte de su trabajo diario, la PGR hace frente a este fenómeno, por lo que personal ministerial, policial, pericial y administrativo, emprenden diversas acciones para brindar seguridad a los titulares de derechos y consumidores, destacó la dependencia en un comunicado.
Durante la inauguración del foro, que se realizó de manera privada, la procuradora indicó que esta conducta delictiva es una preocupación de interés nacional para el estado mexicano, debido a que afecta a productores, dueños de los derechos y a los consumidores.
Ante empresarios y funcionarios de la PGR, se propuso encontrar caminos unificados que den solución a los problemas comunes, para terminar con la inseguridad jurídica en estas áreas sensibles de la producción cultural e industrial.
Se expuso que el combate a la piratería debe incentivar la competencia leal en la producción de bienes y servicios, promoviendo la inversión, el empleo, el desarrollo científico y artístico, el acceso a la cultura, la investigación y un crecimiento del potencial creativo de nuestro país.