El sistema hídrico que tendrá los respectivos mantenimientos, presenta fugas que provocan grandes pérdidas económicas, las cuales con el paso de los años no han sido atendidas por los gobiernos de turno.
Aún no existe un proyecto o mecanismo para que el gobierno le dé fin al problema, mientras se sigue se perdiendo el 40% del agua por a fugas que presentan el sistema de Cutzmala. Además, hay que tener en cuenta que transportar el agua sale muy costoso porque se debe bombear a 2000 mil metros sobre el nivel del mar.
No obstante, se está abusando de los mantos acuíferos e incrementa la contaminación en los mismos, la ciudad ha crecido de una manera desordenada y es difícil ejercer un control para atender la verdadera contrariedad. Teniendo en cuenta que la red hidráulica se tiene que estar drenando porque la ciudad se está hundiendo 40 centímetros diferenciales al año.
Lo anterior, dicho por la Diputada Panista Wendy González Urrutia de la Comisión de Gestión integral del agua, en entrevista para El Punto Crítico. Señala que otra falencia en el sistema acuífero está asociado a la falta de preservación y protección de la reserva ecológica, para evitar que se siga contaminando el agua. Por este motivo, ha enviado una exhortación a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y las delegaciones para prevenir futuras afectaciones.
“La fallas que presenta la red hídrica, se conoce, pero no se han tomado cartas en el asunto, muchos de estos problemas se derivan del gobierno y temas electorales”, expresó Gonzales Urrutia.
5 millones de habitantes afectados
Lastimosamente el tema del recorte para el mantenimiento del Sistema Cutzamala es algo no es deseable para los ciudadanos, e incluso destaca la diputa destaca que es un tema impostergable, por las anteriores razones.
Este sistema de aguas con 33 años de antigüedad, afectará a cuatro puntos de la ciudad, 13 delegaciones y a 5 millones de habitantes en total. De la misma manera, la Comisionada hace un llamado para que la ciudadanía tome conciencia de no desperdiciarla, ahorrarla y en el recorte llevado a cabo este fin de semana denunciar a aquellos que estén robándola.
Pequeños negocios son los más afectados
Por otro lado, el 17% del agua que se usa en la ciudad corresponde al uso industrial y comercial, con este recorte se afectarán 5 mil 143 tintorerías, 288 negocios de autolavado, 1000 sanitarios públicos, entre otros negocios como fondas, restaurantes y hoteles. Según el Lic. Gerardo Cleto López Becerra presidente de la Cámara de Comercio, servicios y turismo en Pequeño de la Ciudad de México (CANACOPE).
Quién expresa su preocupación, porque indica que los negocios no están listos sin preparados para esta suspensión del servicio tan extensa, teniendo en cuenta que apenas se cuenta con 500 pipas de agua en la ciudad y no dará abasto suficiente.