La secretaria de la Comisión del Distrito Federal, Evelyn Parra Álvarez (PRD), exhortó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y al gobierno de la Ciudad de México para evitar que cientos de estudiantes universitarios sean engañados en las llamadas “universidades de Morena”.
La legisladora perredista recordó que hoy iniciaron clases cientos de alumnos en estas universidades, institutos que no cuentan con validez oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) u órgano de educación en la capital.
El llamado al gobierno de la ciudad y organismos autónomos es con el fin de evitar que aspirantes a alguna licenciatura sean engañados, con fines propagandísticos o políticos por partido alguno, indicó en un comunicado.
Parra Álvarez aseguró que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) busca cumplir con lo prometido durante su campaña, de dar apertura a universidades en territorios gobernados por ellos, cosa que aplaude.
Sin embargo, exigió formalidad en sus promesas, “ya que están a punto de revictimizar a estudiantes que no encontraron lugar en las principales universidades y tienen esperanza en dichos institutos, que si bien la idea es buena aún no cuentan con validez oficial”.
Explicó que la mayoría de los estudiantes inscritos en estas universidades son jóvenes de escasos recursos y rechazados de alguna universidad pública, por lo que enfrentarse a un engaño podría causarles un daño que atente contra sus planes de cursar una licenciatura.
Aseveró que esta situación estaría violando sus derechos humanos, por lo que pidió la intervención, a tiempo, de organismos y autoridades competentes.