El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, aseguró que las becas otorgadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) no se verán afectadas por el
reciente recorte al gasto público.
Durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, el funcionario federal explicó que el presupuesto asignado para becas, aun con el ajuste a la baja, es mayor al monto ejercido el año pasado.
El funcionario federal indicó que para este año el recorte al Conacyt fue de 2.6 por ciento de su presupuesto total, mientras que para la SEP, de 1.2 por ciento.
Precisó que en el caso de las becas del Conacyt, el ajuste a la baja fue de 100 millones de pesos, y para el programa nacional de becas de la SEP fue mil millones de pesos.
Sin embargo, “(el ajuste al Conacyt) no disminuye el número actual de becados, de hecho en comparación con lo ejercido el año pasado hay un ligero aumento en el monto del programa para becas que quedó en nueve mil 14 millones de pesos”, externó.
Resaltó que el presupuesto del programa nacional de becas de la SEP, ya con recorte es de 11 mil 651 millones de pesos, cifra mayor a la ejercida en 2015 para dicho rubro.
Aportela Rodríguez destacó que no hay una reducción en el número de becas, sino por el contrario, hay un crecimiento en el otorgamiento, “sólo que no en la misma tendencia (de aumento) que se tenía con anterioridad”.
Comentó que lo mismo sucedió con la reducción de mil millones de pesos del presupuesto para la educación media superior y superior, ya que en 2015, sólo se ejerció el 83 por ciento del dinero asignado para ese rubro.
Puntualizó que en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente se redujeron 300 millones de pesos, ajuste que tampoco tuvo afectación, ya que el presupuesto ajustado quedó en dos mil 345 millones de pesos, cifra superior a los mil 51 millones de pesos de 2015.
Aportela Rodríguez reconoció que en la infraestructura educativa sí habrá algunas afectaciones, pero con los certificados de Infraestructura Educativa Nacional (100) se podrán extraer del mercado 20 mil millones de pesos este 2016.
Cabe mencionar que el recorte total a los programas de la SEP es de tres mil 660 millones de pesos y de 900 millones de pesos en programas de ciencia y tecnología.