El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, aseguró que los ahorros de los trabajadores, depositados en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) están protegidos frente a la
volatilidad de los mercados financieros.
Durante una reunión de trabajo con los diputados de la Comisión de Seguridad Social, el funcionario federal indicó que los recursos de los trabajadores, que actualmente suman 2.5 billones de pesos, “están invertidos en instrumentos que mitigan los riesgos financieros”.
“Los ciclos de volatilidad pueden tener una incidencia en nuestro sistema de pensiones, los ha habido, pero la forma en que está estructurado el sistema permite estar tranquilos, aunque no es perfecto”, expresó
El presidente de la Consar explicó que los ahorros de los trabajadores que están más cercanos al retiro se invierten en instrumentos con cero riesgo, mientras que los recursos de quienes están más lejanos se invierten donde hay más riesgo.
Enfatizó que la Consar diariamente evalúa sus carteras, lo que le permite tener un control sobre cómo las Afores están invirtiendo el dinero de los trabajadores.
“Hay límites. Las Afores no pueden adquirir el riesgo que quieran y los instrumentos que quieran, hay reglas para que las Afores tengan un marco de acción que controla la Consar”, señaló.
Ramírez Fuentes destacó que actualmente los instrumentos de inversión están diversificados, lo cual permite mitigar los riesgos.
Detalló que el 50 por ciento de las inversiones de las Afores se hace en deuda gubernamental, el 25 por ciento en deuda privada, el 20 por ciento en mercados accionarios y el cinco por ciento en instrumentos alternativos, como las Fibras.
El funcionario expresó su preocupación sobre el impacto que tendrá el aumento de la población de la tercera edad en el sistema de pensiones, derivado del alargamiento de la esperanza de vida.
Precisó que de cada 10 mexicanos, sólo cuatro están cotizando en las Afores, pero su aportación sólo es de 6.0 por ciento de salario, lo cual se convierte en un problema dado que no es suficiente para una pensión digna.
Indicó que los mexicanos que no cotizan en las Afores por estar en el sector de la informalidad, la mayoría son mujeres, cuya longevidad es mayor que la de los hombres.
Ramírez Fuentes manifestó que el gobierno federal destina alrededor de 600 mil millones de pesos para apoyar económicamente a las personas que no están pensionadas.
Agregó que si no se toman medidas para incluir a la población informal y trabajadores independientes en las Afores, el presupuesto para ese rubro será de los que más se engrosarán.
Comentó que uno de los retos de la Consar es que cada vez más trabajadores independientes se afilien a una Afore con el esquema de ahorro voluntario, pero hoy en día ese sector sólo representa el uno por ciento de las 64 millones de cuentas de Afores.