La Cámara de Diputados está lista para analizar los cambios que el Senado de la República le hizo a la minuta de la Ley de Disciplina Financiera de Estados y Municipios, que será regresada a San Lázaro para ser analizados y en su caso avalados.
Con dicha legislación se busca evitar el endeudamiento excesivo por parte de los estados y municipios con la federación, además de que sean transparentes y rindan cuentas claras sobre la aplicación de los recursos que la federación destina a estos gobiernos locales.
En entrevistas por separado, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, y el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el priista Alfredo del Mazo Maza, señalaron que se revisarán los cambios propuestos por el Senado, principalmente el aumento del techo de endeudamiento.
Zambrano Grijalva, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que en San Lázaro se deberían aceptar los cambios que hizo el Senado de la República a la minuta sobre la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios.
Indicó que el documento debe ser sometido a un examen esencial en la Comisión de Hacienda y Crédito Público y también en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
El legislador refirió que entre los cambios que destacan está el que propone elevar de 10 a 15 por ciento el techo de endeudamiento a aquellas entidades que no hayan contraído deudas, lo cual debería ser aceptado.
“La modificación no es para aumentar el techo de endeudamiento sobre lo que los gobiernos ya han obtenido”, precisó.
Por su parte, el diputado del PRI, Alfredo del Mazo Maza, informó que los integrantes de la comisión que preside están listos para analizar los cambios que propone el Senado a dicha minuta.
Precisó que sobre todo revisarán la propuesta de ampliar el techo de deuda pública, y destacó que se tiene la voluntad y el ánimo de que esta minuta avance y se resuelva de manera pronta.