México no solicitará un nuevo mandato para que un grupo de expertos internacionales sigan colaborando en la investigación sobre la desaparición de decenas de estudiantes en el sur del país pese a que el caso sigue abierto, dijo el martes un funcionario de derechos humanos de alto nivel.
De esta manera, el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dejará la investigación a finales de abril, cuando termine el segundo periodo en el han participado en las pesquisas a petición del Gobierno mexicano, dijo a Reuters el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa.
"Debemos ser las instituciones de México, a partir de lo que ha sucedido en la investigación y las aportaciones del GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) las que concluyan con la investigación, con la búsqueda", dijo Campa en entrevista con Reuters.
El grupo, conformado por los abogados Ángela Buitrago, Francisco Cox, Claudia Paz y Paz, Alejandro Valencia y el médico Carlos Beristain, han denunciado serias fallas en la investigación como: declaraciones hechas bajo tortura, dilación en los procesos y falta de pruebas que podrían ayudar para esclarecer lo que sucedió la noche del 26 de septiembre del 2014 a 43 estudiantes en Iguala, en el sureño estado de Guerrero.
Al concluir su primer mandato, en septiembre, el grupo de expertos echó por tierra la conclusión oficial de que los jóvenes habían sido incinerados en un basurero y arrojados a un río, aumentando la presión sobre el Gobierno del presidente Enrique Peña para resolver un caso que despertó indignación dentro y fuera del país.
Campa dijo que la decisión responde a la petición del grupo de permanecer sólo seis meses más en México tras concluir el primer mandato en septiembre.
Dos de los expertos, uno de ellos Beristain, declinaron comentar sobre la decisión del Gobierno de no pedirles que sigan en el caso.
"Sobre la investigación daremos cuenta en nuestro informe", dijo Beristain.
Familiares de los jóvenes, desaparecidos luego de que fueron secuestrados por policías coludidos con criminales, han dicho que no confiarán en investigaciones donde no intervenga el GIEI. También han insistido en que el Gobierno debe solicitar a la CIDH la ampliación de mandato.
La llegada de los investigadores destapó serias fallas en la investigación, pero también una campaña para desprestigiar al grupo y al Secretario Ejecutivo de la CIDH.
Diversas organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales han enviado su mensaje de apoyo a los expertos, el cual no ha sido respaldado públicamente por el Gobierno de México.