El límite de las aportaciones de militantes que cada partido podrá recibir durante el ejercicio 2016, en dinero o en especie, será de 76 millones 770 mil 64.49 pesos, determinó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
En sesión extraordinaria, estableció que los institutos políticos en todo momento deberán vigilar que prevalezca el financiamiento público sobre el privado, incluyendo el autofinanciamiento y rendimientos financieros, según mandata el Artículo 41, Base II de la Constitución Política.
Además, el Reglamento de Fiscalización establece que el responsable de finanzas de los partidos deberá informar a la comisión en la materia, durante los primeros 15 días hábiles de cada año, los montos mínimos y máximos y la periodicidad de las cuotas ordinarias y extraordinarias de sus militantes.
También las aportaciones voluntarias y personales de los precandidatos y candidatos que aporten exclusivamente para sus precampañas y campañas.
Asimismo, indica que las aportaciones de militantes tendrán el límite anual equivalente a dos por ciento del financiamiento público otorgado a la totalidad de los partidos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias y precampañas en el año de que se trate, que este 2016 asciende a tres mil 838 millones 503 mil 224 pesos.
Al desahogar la sesión, el máximo órgano de dirección del instituto resolvió 12 quejas interpuestas sobre el origen y aplicación de los recursos derivados del financiamiento de los partidos políticos.
En una de ellas aprobó multar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) con un millón 296 mil 466 pesos, porque omitió reportar la adquisición de vehículos en el Informe Anual de Ingresos y Gastos de 2012.
Del total nueve quejas resultaron infundadas, una sobreseída y una parcialmente fundada contra la asociación civil Frente Humanista Nacional, por omitir el reporte de gastos, razón por la cual aprobó una multa de 380 mil 205 pesos.
En la sesión también se aprobaron los lineamientos para la disolución y liquidación de las asociaciones civiles que representaron a los aspirantes, candidatas y candidatos independientes al cargo de diputadas y diputados federales por el principio de mayoría relativa para el proceso electoral federal 2014-2015.