El grupo parlamentario de Morena presentó formalmente una solicitud de juicio político contra el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, y los 10 integrantes del Consejo General del organismo.
La coordinadora de la fracción parlamenta, Norma Rocío Nahle García, acompañada de un grupo de legisladores de su partido, presentó la solicitud en la Cámara de Diputados, argumentando “graves violaciones a la Constitución Política y a las leyes federales”.
El documento será turnado a la Subcomisión de Examen Previo, una vez que se haya instalado, para su revisión.
Las consejeros del INE señalados son: Lorenzo Córdova Vianello, Enrique Andrade González, Marco Antonio Baños Martínez, Adriana Fabela Herrera, Beatriz Eugenia Galindo Centeno, Ciro Murayama Rendón, José Roberto Ruiz Saldaña, Pamela San Martín Ríos y Valles, Arturo Sánchez Gutiérrez, Javier Santiago Castillo y Benito Nacif Hernández.
Nahle García no detalló los motivos de la solicitud de juicio político, pero el martes pasado anunció que presentaría la demanda por la determinación del Consejo General del INE de retirar el registro de los candidatos de Morena a las gubernaturas de Zacatecas y Durango.
El pasado 6 de abril, el Consejo General del INE aprobó por mayoría cancelar la posibilidad de que Morena registre a Monreal Ávila como candidato a Zacatecas, en virtud de que no entregó en tiempo y forma su informe de gastos de precampaña.
El 10 de abril, la propia instancia electoral también negó el registro del candidato de Morena a la gubernatura de Durango, Guillermo Fabela Quiñones, por igual motivo.
Ayer lunes, El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó —en votación dividida— revocar los acuerdos del INE que cancelaban el registro de ambos aspirantes por no haber entregado en tiempo y forma su informe de gastos de precampaña y emitir una nueva sanción contra Morena.