El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, indicó que espera que la postura del gobierno federal ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la política de drogas sea lo más avanzada posible.
Ello llevaría a una regulación que reduciría la violencia asociada con el narcotráfico, afirmó en declaraciones a la prensa.
“Hablan de un viraje en la política de drogas, ojalá y así sea, que se concrete lo que habían venido diciendo, que la política prohibicionista y punitiva no ha tenido éxito, que ha crecido el consumo y los niveles de violencia, vamos a ver si esta es la posición del gobierno”, agregó el diputado presidente.
Comentó que espera que la propuesta del gobierno federal tenga avances en lo referente al uso medicinal y terapéutico de la marihuana, que considere la posibilidad de aumentar los gramos de dicha droga que se pueden portar para uso personal y que se supere la criminalización de los consumidores.
“Esto llevaría a una regulación de la siembra, producción, distribución y comercialización de la marihuana, y al mismo tiempo pondría en posibilidades de reinserción social a muchos jóvenes y madres de familia que están recluidos. Tendría una cantidad de efectos múltiples e impactaría en la reducción de los niveles de violencia”, puntualizó.
Zambrano Grijalva señaló que también espera que el gobierno federal haga un pronunciamiento sobre el tráfico de armas de los Estados Unidos hacia México.
Manifestó que en el seno del gobierno federal hay opiniones encontradas sobre la regulación de la marihuana, “hay quienes tienen una visión mucho más de avanzada de entrar a una regulación a fondo, sin que se admita todavía el uso lúdico, y hay otros que dicen que hay que mantenernos como estamos”.
“Tienen miedo de que los lleguen a excomulgar desde la Arquidiócesis Primada de México”, ironizó.
El legislador dio a conocer que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, no ha entregado a la Cámara de Diputados las conclusiones de los foros del Debate Nacional Sobre el Uso de la Marihuana, pese a que se comprometió a entregarlas la semana pasada.
“Había quedado el secretario de Gobernación de que la semana anterior nos iban a entregar elementos que pudieran ser constitutivos de contenido de piezas legislativas con relación a la posible regulación de la marihuana. No fue así”, expresó.
Zambrano Grijalva dijo que entiende que cuando el gobierno federal fije su postura, en el país, sobre la regulación de la marihuana, será cuando el Congreso de la Unión conocerá sus propuestas, y si hay tiempo y consensos en el actual periodo de sesiones, podría haber un avance en la regulación de la planta.