El coordinador del PRI, César Camacho, expresó su confianza en que la próxima semana se llevará al Pleno la discusión del dictamen sobre diversas reformas al Sistema Penal Acusatorio, que se encuentra en la Comisión de Justicia.
“Estamos muy cerca de que el dictamen sobre el sistema de justicia acusatorio adversarial oral se apruebe en la Comisión de Justicia, para llevarla al Pleno seguramente la próxima semana”, señaló en declaraciones a la prensa.
Recordó que han transcurrido casi ocho años, desde el 18 de junio de 2008, cuando fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional que sienta las bases para el establecimiento de un nuevo Sistema de Justicia Penal en México, con el fin de facilitar el acceso ciudadano a la justicia.
César Camacho resaltó que los integrantes de las diferentes bancadas de la Comisión de Justicia, que preside el diputado Álvaro Ibarra Hinojosa (PRI), “no sólo han dado la mejor actitud sino contribuido sustantivamente al mejoramiento de las iniciativas”.
“Hay que hacerse cargo de la complejidad de los temas, de las participaciones de personas de la sociedad civil y expertos interesados en el tema”, expresó.