Después de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), difundiera hace tres días que un video en el que se observa haciendo una diligencia al director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, en el basurero de Cocula, Guerrero, el funcionario respondió a los señalamientos de "sembrar" pruebas en ese lugar.
Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), explicó su presencia en el basurero de Cocula, Guerrero, el 28 de octubre de 2014, al respecto dijo que como titular de la AIC y responsable de la Policía Federal Ministerial estaba obligado a indagar cualquier indicio que contribuya a aclarar un hecho criminal como el sucedido a los 43 estudiantes de la Normal Rural ' Raúl Isidro Burgos'.
"Lo que se registra en el video exhibido por el GIEI es una de las múltiples visitas que realicé al estado de Guerrero, particularmente a Cocula, a Iguala, a Chilpancingo, a Huitzuco, Mezcala, entre otros municipios para encabezar en la parte que me correspondió la investigación más profunda de un hecho delictivo en la historia reciente de la procuración de justicia”, señaló.
Hizo referencia a lo dicho por el entonces procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, el 27 de septiembre de aquel año, "informó en conferencia de prensa la detención de cuatro integrantes del grupo delictivo autodenominado ‘Guerreros Unidos'. En este mismo mensaje, el entonces procurador anunció que al día siguiente se invitaría a un grupo de periodistas para conocer el lugar de los hechos, es decir el basurero de Cocula”.
Zerón de Lucio acotó que una de las áreas de la AIC es la Policía Federal Ministerial "por lo cual yo tengo las facultades para poder realizar los actos de investigación en auxilio del Ministerio Público."
Aseguró que todo el actuar de la dependencia y de él mismo "se sustentó legalmente en un mandamiento ministerial de investigación exhaustiva mediante un acuerdo del 25 de octubre del 2014."
Reiteró que el detenido Agustín García Reyes, presentó su declaración a las 03 de la mañana ante el Ministerio Público de la Federación el día 28 de octubre de 2014, en el que manifestó haber participado en los hechos donde fueron quemados los cuerpos de los estudiantes y que las cenizas fueron echadas en bolsas al Río San Juan, por lo que se procedió a identificar en campo los lugares señalados.
Indicó que alrededor de las 15 horas arribaron a Cocula, aterrizando en un campo de fútbol ubicado a un costado del Río San Juan. "A nuestro arribo ya se encontraban periodistas que habían regresado de la visita previa al basurero. Dicho acto de investigación fue videograbado" por personal de la AIC y será publicado por la dependencia.
Dijo que García Reyes, el detenido que reveló el lugar, lo guió por el camino correcto para llegar al lugar referido. "Podrán ver que me aparto del grupo para realizar una llamada telefónica para que fuera resguardado el lugar. Asimismo, entablá comunicación con el área científico forense para que acudieran al lugar a realizar sus actividades."
Aseguró que el recorrido concluyó a las 16 horas, "de lo cual pueden dar cuenta dos de los representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de nombre Pilar San Martín y Omar Gómez Trejo." Este último "se desempeña actualmente como secretario técnico" del GIEI.
El video presentado por el GIEI, dijo el director de la AIC, "también muestra a un perito que transportaba bolsas de plástico transparente en su mano derecha. Esa bolsa contenía material usado por él mismo tales como guantes de látex, bolsas o envases."
Aseguró que los zapatos que lleva el perito en su mano son de su propiedad pero se los quitó "para recorrer la orilla del río con las botas de hule blancas con las que portaba ese momento."
Tomás Zerón afirmó que el video reporta una hora equivocada porque "indica que mi recorrido por el río San Juan tuvo lugar a las 17:40 horas. El detenido y los servidores públicos que acudimos al lugar habíamos regresado a la Ciudad de México poco después de las 17 horas, según consta en la bitácora de vuelo respectiva."
Además, dice, el video tiene otro error porque muestra al inicio la leyenda ‘Puente Río San Juan' a las 15 horas con 36 minutos del 28 de octubre de 2014. Después la leyenda ‘Abandonan el lugar' a las 18 horas con 23 minutos del 28 de diciembre de 2014, "es decir dos meses después de la fecha real."
También explicó porqué una de las bolsas halladas por buzos en el Río San Juan se aprecia una etiqueta con fecha 28 de octubre, cuando el expediente señala que fue recabada un día después.
Con base en todo lo anterior, Tomás Zerón sentenció: "Las acciones de investigación realizadas el 28 de octubre de 2014 en Cocula se realizaron con plena transparencia y ante periodistas que pudieron realizar su labor con plena libertad para consignar los hechos al día siguiente."
Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC),