Se llevó a cabo para que el día de la elección se lleve a cabo de la mejor manera
Como parte de los actos anticipados a la contienda electoral del próximo 5 de junio, el Instituto Electoral de Quintana Roo, realizó el primer simulacro del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), en 15 distritos locales.
Las actividades fueron supervisados por los vocales de las 3 juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en dicha entidad, participando un total de 300 personas entre capacitadores y supervisores electorales contratados por el INE.
La finalidad de dicho simulacro fue para que el día de la elección se desarrolle oportunamente la jornada, con apoyo del sistema de recopilación y procesamiento de datos (SIJE), cuyo objetivo es informar de manera permanente y oportuna todo el proceso electoral.
Previendo así los incidentes que pudieran suceder el 5 de junio, en cada una de las mil 917 casillas instaladas, teniendo controladas todas las actividades programadas desde las primeras horas hasta el cierre de las casillas.
El SIJE, ayudará conocer datos como la hora de instalación de las casillas electorales, la integración de las mesas directivas de casilla, la presencia de representantes acreditados y de observadores electorales.
Durante la jornada electoral se llevaran a cabo tres fases: la primera recopilación y transmisión de la información en campo; segunda, captura de la información del INE, y tercero la consulta en línea de los reportes.
Se tiene programado un segundo simulacro para el próximo domingo 22 de mayo, antes de elegir a gobernador, presidentes municipales y diputados de mayoría relativa en el Estado de Quintana Roo.
PIE DE FOTO: En las actividades participaron un total de 300 personas entre capacitadores y supervisores electorales contratados por el INE en la entidad.