Durante la presentación del Índice de Desarrollo Democrático (IDD) México 2015,Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, explicó que si bien en la mayoría de las entidades federativas existe una mejora en la democracia económica, de las instituciones y de los ciudadanos, hay un rezago en el rubro de democracia social, ante un bajo desempeño en temas deeducación, desempleo y acceso a la salud.
Se trata de la Sexta Edición del IDD-Mex-2015, que analiza la calidad de la democracia en cada uno de las entidades de la república, se elabora desde 2010, en colaboración con Polilat, el Colegio de México, el INE y la Fundación Konrad Adenaur.
"México desafortunadamente presenta el peor resultado de su historia, estamos en el lugar número 10 de los 18 países que participan en este índice de Latinoamérica, hemos bajado en el último año al lugar número 10 después haber ocupado el número siete", señaló Gustavo de Hoyos Walther.
Subrayó que "por segundo año consecutivo se observa un retroceso en la democracia social, ello nos recuerda que la desigualdad, la exclusión y la pobreza persisten como los mayores desafíos de nuestro país".
Ejemplificó: Yucatán presentó el mejor desempeño por tercer año consecutivo en este Índice que mide el grado de democracia y desarrollo, mientras que Guerrero y Puebla son las entidades con un menor progreso.
El líder patronal, Gustavo de Hoyos indicó que "hace votos" para que este índice pueda ser útil para los políticos como a los ciudadanos comprometidos con la democracia, pero sobre todo para mejorar los índices de transparencia gubernamental y, destinar mayores recursos al combate a la pobreza.
En este sentido, Gustavo de Hoyos, dijo que este IDD-México cobra gran relevancia de cara al proceso electoral del próximo mes de junio, para que los ciudadanos cuenten con un instrumento que les permita exigir un mayor compromiso a los candidatos a puestos de elección popular.
"Si hablamos de retos, dos probablemente son los más graves que tiene el país: uno, resolver la gran asignatura pendiente que es el Estado de Derecho y el otro cómo transformar los indicadores económicos, para que se reflejen en una mejora del bolsillo de los mexicanos; en el combate a la desigualdad y a la pobreza ", indicó.
Cabe destacar que entre los estados con un desarrollo democrático bajo se encuentran: Morelos, Quintana Roo, Veracruz, Michoacán, Querétaro y Oaxaca. Por el contrario, Hidalgo, el Distrito Federal, Aguascalientes, Colima, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Campeche muestran un mejor desempeño en el índice.
Por su parte, Jorge Arias, director general de la consultoría Polilat, encargada de la elaboración de dicho Índice, comentó que en el grupo de alto desarrollo democrático se observan entidades como Hidalgo, Distrito Federal y Aguascalientes, que se separan del resto alcanzando valores por encima de los 8000 puntos.
En el otro extremo, el Índice de Desarrollo Democrático refleja nítidamente el deterioro social, político y el debilitamiento de las instituciones en entidades como Guerrero y Veracruz, colocados en los últimos lugares del ranking junto con Michoacán, Oaxaca, Querétaro y Puebla.
Ante esta situación, el directivo de Polilat, confío que el análisis descrito detalladamente en el indicador no "sean llamados a misa" y por el contrario, sirvan para revertir el deterioro que refleja los males que aqueja a la democracia en muchos pueblos y ciudades del país; conflictos políticos y sociales, inseguridad y violencia como en el caso de Guerrero y Veracruz.
Las políticas públicas contra la pobreza terminan siendo un mecanismo clientelar para asegurar votos "que permiten mantener en el poder y no significa un real mecanismo de construcción social y económica que vaya incorporando a un sistema productivo y eficiente a la población",estimó el consultor de Polilat.
El especialista, agregó que un claro ejemplo de inequidad y desigualdad es la informalidad en Tlaxcala donde el nivel de informalidad en la entidad está en el orden de 70% de su actividad económica.
"Qué se puede esperar si la economía está funcionando en una entidad con ese nivel de informalidad, en la escala ocupa el último nivel en eficiencia de democracia económica, porque no se generan los mecanismos para una incorporación democrática en definitiva", dijo.
El IDD-MEX 2015 facilita la identificación de los retos así como profundizar la lucha contra los delitos comunes, la delincuencia organizada y frenar la espiral de violencia.
Jorge Arias, director general de la consultora Polilat, explicó que se requiere de una mayor adhesión de la ciudadanía, fortalecer el respeto de los derechos políticos y las libertades civiles, así como incrementar la lucha contra la corrupción.
El especialista refirió que es necesario mejorar las políticas de lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, al igual que fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas, profundizar la lucha contra la pobreza y generar un clima favorable a las inversiones.