Después de varias semanas de que legisladores no coincidían en una fecha para un periodo extraordinario de sesiones, el día de ayer integrantes del PRI, PAN Y PRD, afirmaron que dicho periodo se daríaentre el 13 y el 17 de junio, para desahogar los temas pendientes como el combate a la corrupción, regulación de la marihuana, mando policial mixto y la miscelánea penal.
En conferencia de prensa, los coordinadores del PRI, PAN, y PRD del Senado y Cámara de Diputados también explicaron que se podría abordar el tema del juicio dedesafuero de la diputada local de Sinaloa, Lucero Sánchez López.
Por su parte, el senador y coordinador de la bancada priísta, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que aunqueno se alcanzaron los acuerdos suficientes para poder convocar a sesiones extraordinarias antes del 28 de mayo, “los acuerdos van avanzados pero no se logró concluirlos en la fecha solicitada por el PAN y PRD”.
En su momento, el líder de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, celebró el acuerdo alcanzado por los coordinadores parlamentarios, “con esto se le da certidumbre a la sociedad y a la opinión pública sobre cuándo el Congreso mexicano desahogaría su periodo extraordinario”. Además de instar a todos los legisladores a iniciar con la dictaminación en materia anticorrupción de manera inmediata.
Es lamentable que el acuerdo del extraordinario no sea antes del 28 de mayo, tal y como se pedía, afirmó el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, pero agregó que celebrala existencia de un acuerdo político y público con fecha preestablecida, para sacar adelante el Sistema Nacional Anticorrupción que los mexicanos han demandado.
- se llegó al acuerdo, faltalas Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras se reúnan y soliciten el periodo extraordinario, porque ellas deberán solicitar a la Comisión Permanente el periodo extraordinario y eso sería en las próximas semanas.