Ante los rumores de que todas la instituciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN) regresarían a clases y se daría por concluido el paro, ayer paristas de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) del Politécnico, números 2, 4, 10 y 13, entregaron instalaciones, con lo que mañana serán 16 de 19 escuelas de educación media superior las que regresarán a clases, a más de un mes de que cerraron instalaciones.
Hasta ayer quedaban pendientes por definir las vocacionales 1 y 15 en donde se realizan asambleas para definir si también regresarán a clases, ylos CECyT 11, 14 y 15, así como el Centro de Estudios Tecnológicos (CET) número 1, que hoy tendrá un proceso de votación para definir si regresan a clases esta semana.
Representantes de la Vocacional 15manifestaron voluntad para llegar a concretar acuerdos y reiniciar clases la semana que inicia o este mismo lunes, si es que se avanzaba respecto a la solución de su pliego petitorio y los compromisos firmados el pasado 9 de mayo.
En el CET 1 realizarán votaciones hoy, de 9:00 a 15:00 horas, para definir si continua en paro o qué tipo de modalidad de lucha seguirá.
- Las garantías hacia los paristas sonno habrá represalias, coerción o intimidación a nivel administrativo, académico o personal contra la comunidad politécnica que participó en el movimiento estudiantil, por parte de autoridades del IPN y del gobierno federal.
Es de recordar que el conflicto inició el pasado 14 de abril ante la falta de información e inconformidad de estudiantes del IPN tras el acuerdo por el que se adscribe ese instituto a la oficina del titular de la SEP.
El 6 de abril, la SEP publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo 01/03/16, “por el que se adscriben orgánicamente las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la Secretaría de Educación Pública”.En éste se señala que a la Subsecretaría de Educación Superior se adscribe orgánicamente el IPN.
Después, el 13 de abril, la dependencia publicó en el “la aclaración al acuerdo número 01/03/16”, y precisó que el IPN queda adscrito a la oficina del secretario de Educación Pública.
La medida derivó en inconformidad por parte de estudiantes del IPN, que señalaron que se daría un desmembramiento administrativos estructural del instituto, ante lo que decidieron salir a las calles y, paralelamente a ese rechazo, surgieron problemáticas que se viven al interior de vocacionales, como la presencia de porros, por lo que decidieron realizar paros.
Otro de los puntos de conflicto fue un encuentro con el titular de la SEP, que no se ha concretado y que se discute desde el 2 de mayo. Ahora la Asamblea General Politécnica ha dado al secretario 15 días hábiles, a partir de que todas las escuelas reinicien clases, para que inicien un diálogo.