El rector de la UNAM, Enrique GraueWiechers, afirmó que a México no le faltan talentos, sino oportunidades para que sus jóvenes, la mejor promesa que tiene el país, sean el semillero de soluciones para mejorar el entorno social.
Al premiar a los 89 ganadores de la Olimpiada Universitaria del Conocimiento Bachillerato 2015, manifestó que éstos son estudiantes que poseen determinación, disciplina, tenacidad, compromiso, así como el deseo de aprender y compartir.
Al dirigirse a los universitarios, expresó que seguramente entre ellos están los próximos astrónomos, juristas, biólogos, filósofos, líderes en diversos campos y funcionarios públicos que incidirán positivamente en el crecimiento de México.
En el auditorio Alfonso Caso, el rector también reconoció a 10 coordinadores académicos de la Olimpiada del Conocimiento la cual, dijo, es una muestra de que esta casa de estudios impulsa acciones para elevar la calidad académica; fomentar el estudio de las distintas disciplinas científicas, sociales y humanísticas; incrementar el conocimiento y promover la sana competencia.
Este año es en el que más medallas se han otorgado (19 de oro, 22 de plata, 25 de bronce y 23 menciones honoríficas). Sin embargo, resaltó que se inscribieron casi dos mil alumnos, 500 menos que el año pasado, por lo que convocó a la comunidad universitaria a trabajar para incrementar el número de concursantes.
El reto, agregó, no fue sencillo, pues hubo que vencer a muchos jóvenes más, sacrificar horas de sueño, días de diversión, fines de semana; pero el resultado nos llena de alegría y satisfacción.
Finalmente, Alejandro Bravo Mojica, coordinador del Área de Matemáticas del Comité Organizador de la Olimpiada, exhortó a los estudiantes a seguir cultivándose en el conocimiento, pues cada vez se aprende más rápido, pero también cada día se ignora mucho más.
Confió en que, como en abril pasado, cuando a las redes sociales saltó la imagen de Olga Medrano Martín del Campo, medalla de oro en la Quinta Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas, cada día se reconozca a más personas valiosas y haya más estudiantes destacados en biología, física, geografía, historia, literatura y química del bachillerato universitario.