Ante la inminente caída del PRI en las pasadas elecciones, el coordinador de la bancada tricolor en San Lázaro, César Camacho Quiroz, comentó que los integrantes de su partido tienen que ver desde su sitio qué hay que hacer para fortalecer a las instituciones para reivindicar la tarea del partido, después de afirmar que cada elección es distinta y la política nacional siempre presenta nuevos y complejos retos.
En entrevista, el diputado priísta asumió la responsabilidad y con entusiasmo el reto legislativo que a su vez se convierte en reto político y social, pues “la bancada priista es cohesionada y bien integrada, que se esmerará por seguir dando resultados, ahora mismo en el periodo extraordinario, en que ya tenemos agenda definida y vamos a seguir trabajando, respaldando la expresión territorial de nuestra bancada”.
Al afirmar que se respaldarán los planteamientos del presidente Enrique Peña Nieto, Camacho Quiroz, reconoció que la responsabilidad de los resultados electorales recae en el propio PRI, detalló que “no sólo la dirigencia nacional, sino de todos quienes lo integramos, los comités seccionales, los municipales, los comités directivos estatales, todos los que militamos y tenemos responsabilidades de dirigencia tenemos que ver”.
En relación a la pérdida de los gobiernos en los estados Veracruz, Quintana Roo, Tamaulipas, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, reconoció que el conflicto en dichos gobiernos resulta un entramado complejo de situaciones, lo cual llevará a revisar el desempeño de candidatos por la dirigencia nacionalpara desentrañar qué pasó.
“En nuestro caso, siendo un partido con tanta fuerza en la política nacional, con tanta historia, con tantas expectativas también, tenemos que intercambiar impresiones en forma colegiada.No hay mucho tiempo pues a la vuelta de la esquina tenemos elecciones en tres estados, Nayarit, Coahuila y el Estado de México, importante por el tamaño de su lista nominal”, agregó el legislador.
Sobre el periodo extraordinario el presidente de la Jucopo, reconoció que su bancada está lista para iniciar el periodo extraordinario el próximo lunes 13 en el que darán buenos resultados, recalcó.
Al concluir el Octavo Foro Nacional de Seguridad y Justicia, el diputado tricolor afirmó que los mexicanos merecen una justicia plena, no sólo de carácter penal. “Se requieren normas e instituciones muy sólidas y operadores del sistema eficaces, que primero comprendan y enseguida se comprometan” agregó.
Por último, reconoció que el tema no sólo se trata de legalidad, sino de ética política, de los legisladores creadores de las normas, y lo mismo que el Ministerio Público, los peritos, los policías, los jueces, el personal penitenciario, “primero tenemos que comprender a cabalidad el sistema en su integralidad. Enseguida tener el compromiso derivado de una asunción cabal, de una tarea que es servir desde la administración pública” finalizó.