FOVISSSTE y el INFONAVIT acordaron incrementar y mejorar el acceso al financiamiento de la vivienda de los trabajadores mexicanos, y así contar con la oportunidad de adquirir, construir, modificar una vivienda digna y decorosa.
El convenio fue firmado por los titulares de las instituciones, Luis Antonio Godina Herrera y David Penchyna Grub.
Este instrumento incrementará y mejorará el acceso al financiamiento de la vivienda a los trabajadores mexicanos, y así contar con la oportunidad de adquirir, construir, modificar una vivienda digna y decorosa.
Promoverá que sus respectivas políticas de crédito permitan el otorgamiento de crédito a sus derechohabientes, cuando éstos acepten la aportación de recursos monetarios de terceros no derechohabientes para la adquisición, construcción, reparación y mejoramiento de la misma vivienda o para el pago de pasivos adquiridos previamente por los acreditados.
También focalizará esfuerzos para abatir el rezago básico y ampliado de vivienda en el país, en el ámbito de su expresión regional; fortalecer líneas de financiamiento para incrementar la capacidad crediticia de sus derechohabientes.
Las instituciones impulsarán la armonización y/o estandarización de sus políticas de crédito en lo que respecta a los parámetros de calidad de vivienda, mismos a los que debe sujetarse la construcción, ampliación, reparación y mejoramiento de la vivienda que sea financiada con créditos de ambas.
Desarrollarán, en la medida de sus posibilidades, herramientas, sistemas informáticos e infraestructura de soporte para la vinculación interinstitucional y evaluación de los prestadores de servicios, que permitan además elevar la capacidad y calidad de atención de las demandas de sus derechohabientes.
Crearán instrumentos normativos que fortalezcan sus procesos de originación, operación, formalización y recuperación de créditos.
Intercambiarán experiencias y mejores prácticas institucionales en el cumplimiento de su objeto; propiciar estudios y análisis del mercado de vivienda para impulsar su desarrollo
Y generarán acciones conjuntas de difusión y promoción crediticia, además de constituirse en un espacio de interlocución y articulación de acciones para impulsar la Política Nacional de Vivienda del Gobierno de la República.
Firmaron como testigos de honor la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga; el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; y el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas.