Jaime Velazquez titular del programa Operación Sureste de la cadena Radiorama, platicó con Eduardo Ramos Fuster del Punto Crítico radio acerca de la falta de acuerdos en la mesa de diálogo que se llevó a cabo el pasado lunes 27 de junio, entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE y la Secretaría de Gobernación que encabeza Miguel Angel Osorio Chong, que se llevó a cabo en las oficinas de Bucareli.
Señaló que la clase media y los empresarios de Oaxaca y Chiapas se sienten frustrados y desencantados ante la falta de acuerdos entre ambas partes.
“Ayer causó mucho desasosiego en la sociedad oaxaqueña el mensaje del secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong que no se llegó a nada más que a la mesita de dialogo para indemnizar a los muertitos de Nochixtlan, ah muy bien: ¿Y los bloqueos, y las carreteras, y los asaltos en los comercios? De eso no dijo nada”, expresó el titular de Operación Sureste.
“De nueva cuenta hubo manifestaciones pero ahora por parte de la clase trabajadora que está a disgusto con la situación, a tal grado que les enviaron una carta donde amenazan a la CNTE que si no quitan sus bloqueos, ellos van a empezar a tomar medidas extremas, para retirarlos; se los mandaron por escrito y lo publicaron en el periódico; la CNTE de Oaxaca contestó que como tienen líderes, no pueden tomar decisiones del diálogo al diálogo, por que se necesita convocar a una asamblea y está definirá si nos podemos sentar al diálogo con los comerciantes,” comentó el comunicador.
“La gente aguanta esta semana de bloqueos por parte de los maestros y de la omisión de las autoridades ya la gente está harta y el próximo conflicto lo vamos a ver entre la sociedad civil y el movimiento magisterial, por que si es cierto, que son muchos los que están con los maestros; pero son más los que están hartos de sus vejaciones. En los bloqueos a la gente le revisan los carros sobre todo los de lujo. ¿Quieres pasar? Sí, pero te quitan el celular, la computadora, el dinero, bueno hasta el paraguas te andan quitando, eso pasa todos los días en todos los retenes y con otra, en el zócalo de Oaxaca se están vendiendo las cosas que se robaron de las tiendas departamentales y de los comercios la semana pasada y la autoridad no hace nada, una señora estuvo vendiendo un par de zapatos de marca a 150 pesos el par” denunció el comunicador.
Denunció que de manera arbitraria miembros de la CNTE retuvieron a personal y un vehículo de Radiorama, sobre la carretera del Istmo, la salida a Guelatao.
“En dicha camioneta viajaba el padrastro de nuestra gerente general, Jaquelín Gaytán; secuestraron durante tres horas la unidad con el personal, no hubo poder humano, ni militar, ni policiaco que los pudieran ayudar. Yo hablé con las personas que lo tenían retenido; simplemente dijeron aquí se queda, con el argumento de que la radiodifusora habla mal del movimiento magisterial. Después de 3 horas me pude comunicar con el secretario general del Gobierno de Oaxaca, y se le expuso la situación, este solo contestó -en 15 minutos se lo sueltan- y así fue. El hecho de que tengan la posibilidad política de destrabar un evento de esta magnitud, a mi me hace pensar que hay mucho más vínculos entre el gobierno del Estado de Oaxaca con el movimiento magisterial. En este conflicto no solo hay interlocución entre el magisterio disidente y el Gobierno de Oaxaca, hay mando” sentenció Velazquez
“No debemos olvidar que el actual gobernador Gabino Cué le dio entrada a la Coordinadora; tan sólo dos secretarios de gabinete pertenecen al CNTE, la prueba es que Flavio Sosa es actual diputado local por el Partido del Trabajo. Si somos muy mal pensados podríamos decir que el PRI, que ya ganó aquí en Oaxaca, estaría presionando al actual gobierno para que el resto de los grupos sociales se vayan alineando,” señalo el representante de Radiorama
“La gente que está ordenando los bloqueos es muy lista, están dejando el paso intermitente, como quien dice, están estirando la liga pero que no se reviente. Sí hay desabasto, sería necio negarlo, pero no está completamente cerrada la vía; tan solo hoy hubo 20 bloqueos, derrepente los bloqueos se abren y dejan pasar los vehículos, y horas más tarde vuelven a cerrar las vías”, señaló Jaime Velazquez
Denunció que en redes sociales se está convocando a la gente a armarse con el único fin de armar caos, donde lo único que están obteniendo es el temor de la ciudadanía; una de la últimas convocatorias que se hicieron a través de Facebook, la hizo una supuesta representación del los zetas, en el mensaje anónimo decia “Los Zetas vamos actuar, toque de queda a la población a partir de las 7 de la noche.” pero no fue cierto, sin embargo, están amedrentando a la población.