Después de que la madrugada del pasado martes la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llegaran a un acuerdo para instalar una mesa de diálogo sobre los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, el coordinador del PRD en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, consideró la acción como un avance para alcanzar justicia.
Mediante un comunicado de prensa, el perredista subrayó que dicho acuerdo obligará a la Segob a pasar de las palabras a los hechos, “pues la sociedad oaxaqueña necesita justicia. No deben ni pueden quedar impunes las muertes de ocho civiles” agregó.
Al pedir que se aceleren las investigaciones para encontrar a los responsables de la violencia en dicha entidad, Martínez Neri, comentó que estas reuniones son el camino para alcanzar soluciones y con ello condiciones de estabilidad y tranquilidad e hizo un llamado a la CNTE para manifestarse por la vía pacífica construir acuerdos en beneficio de la educación.
En el tema, el coordinador perredista del Senado, Miguel Barbosa Huerta, recalcó que es inaceptable para alguien que persista la situación de bloqueos en Oaxaca y en Chiapas. “Esto hay que separarlo del tema educativo, no puede seguir la tensión social a los niveles a los que ha llegado” agregó.
Al coincidir con Martínez Neri, Barbosa Huerta pugnó porque la CNTE busque nuevas formas de expresión política y de manifestación política; no que baje sus banderas, “porque sus banderas podemos apoyarlas, pero el tema de sus formas de expresión que han llevado a la ruptura del orden social y al sufrimiento de la población de ese lugar. Esto debemos de reprocharlo y debemos de decir que esto termine”.
Sobre la modificación o cancelación de la Reforma Educativa el senador Barbosa Huerta, afirmó que la bancada del Sol Azteca piensa que ninguna ley debe ser absolutamente intocable y debe de adaptarse a las condiciones de la realidad que rodea, pero agregó que como legislador individualmente no se pronunciaría por una revocación de la reforma educativa.
Por último, el perredista afirmó que la ruta del diálogo es muy complicada, pero que se congratula de que haya surgido la vertiente de escuchar a los padres, a los familiares de los muertos, lo cual lleva a otros escenarios.