En los pasados comicios para renovar gubernaturas, algunos partidos incurrieron en ocultamiento de gastos de campaña, omitiendo cifras de gastos estipulados por el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que serán multados con 354 millones de pesos aproximadamente, siendo el PRI el primer lugar, después el PRD, seguidos
por el PAN, PT, Morena y Encuentro Social (PES).
Aunque este año las sanciones se incrementaron por dos nuevas razones: la carga tardía de operaciones financieras y la omisión de partidos políticos y gastos en la promoción en Facebook.
Algunas trampas contables que detectó el Instituto Nacional Electoral (INE), fueron que por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el blanquiazul se ocultaron gastos millonarios en promocionales, y tanto Morena como el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) omitieron informar erogaciones en decenas de casas de campaña ubicadas en diversos estados.
Los resolutivos y dictámenes de 14 entidades, que el próximo jueves votará el Consejo General del INE, muestran las faltas que las fuerzas nacionales cometen con regularidad: ocultamiento de gastos o subvaluación de los mismos y su no comprobación.
En los estados de Hidalgo, Chihuahua y Oaxaca aparecen con las sanciones más cuantiosas, 50 millones de pesos o un poco menos, y en todos domina el ocultamiento de gastos.
El instituto monitorea la propaganda partidista en los estados en vía pública, medios de comunicación y redes sociales, así como sus mítines y cuentas bancarias.
Por otra parte en la Ciudad de México, el más penalizado es el PRD, el cual acumula sanciones por casi 5 millones de pesos por –entre otras razones– no informar de cientos de espectaculares y muros contratados para la difusión de propaganda. Por su parte, Encuentro Social acumula 3.2 millones por no presentar contratos millonarios de servicios.