Sandra Patargo, oficial adjunto del programa protección y defensa de Artículo 19 platicó con El Punto Crítico radio a cerca de las recientes agresiones contra periodistas esta ocasión El periodista Pedro Tamayo Rosas fue asesinado la noche del miércoles afuera de su casa en el municipio de Tierra Blanca. Según investigaciones, dos personas
llegaron a su domicilio y abrieron fuego contra Tamayo quien recibió 11 impactos de bala.
El comunicador había desaparecido en el mes de enero y fue localizado por la Fiscalía General del Estado en Acatlán, Oaxaca, donde se había ido a refugiar tras la detención de un jefe de la delincuencia organizada en Tierra Blanca.
Declaró a los medios que tenía miedo de que se pudiera atentar contra su vida. Después de dichas declaraciones, Tamayo Rosas fue resguardado durante aproximadamente un mes antes de regresar a la cuenca. Luego de su regreso, la protección que le asignó la FGE consistió en rondines que realizaba la Policía Estatal por su casa una o dos veces por semana.
El reportero, que era administrador de la página de Facebook “En la línea del fuego” y ex director del diario “La Voz de Tierra Blanca” de la Cuenca del Papaloapan, Veracruz, murió a bordo de la ambulancia de la Cruz Roja que llegó para auxiliarlo.
“El deceso de Pedro Tamayo Rosas es a un año de la muerte del también periodista veracruzano Rubén Espinosa y cuatro mujeres más ocurrido el 31 de julio del 2015 en la ciudad de México. Desde el año 2000 Artículo 19 a reportado 97 periodistas asesinados en México, 21 de ellos han sido en Veracruz, 17 de estos se han llevado en la actual administración de Javier Duarte, tan solo en el 2016 se asesinó a 8 compañeros periodistas, ya rebasa al 2015, donde se cometieron 7 agresiones”, indicó Patargo.
“El periodismo se ha vuelto un modo de vida peligroso, pues otros compañeros de la información han sido agredidos en Apatzinagán, Michoacán y en el reciente desalojo de San Cristobal de las Casas Chiapas. Los casos aumentan, y en agosto próximo se presentará un informe semestral donde se analizarán a fondo las agresiones contra los compañeros reporteros y tomar algunas decisiones al respecto”
“En el caso específico de Veracruz el acceso a la justicia para los periodistas es prácticamente imposible, la fiscalía del estado en varios casos ha salido a descartar la labor periodística de los comunicadores asesinados, no se toma como línea prioritaria, al criminalizar y desestimar la labor periodística. Veracruz es el estado más peligroso para ejercer el periodismo en el mundo” señaló.
“Los responsables de la violencia contra los periodistas son las autoridades, es difícil tocar temas delicados para los grupos de poder y son ellos quienes deberían ser responsables de garantizar seguridad, integridad física de los compañeros y sus familias La prensa es constantemente atacada en México por difundir este tipo de temas haciendo público lo que pasa en el país, reiteró.