Después de un encuentro de casi tres horas entre la Comisión Especial de seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, del Senado de la República, la Secretaría de Gobernación (Segob) y el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, la presidenta de dicha comisión, Mariana Gómez del Campo Gurza, informó que en total se
han recibido 10 informes del gobierno federal y de la entidad, mismos que serviránpara la realización de un informe.
Se tendrá un mes para cotejar la información y poder elaborar un documento informativo para el 31 de agosto, se quiere “un documento que explique la verdad de ese enfrentamiento y se llegue hasta donde se tenga que llegar” comentó la legisladora panista.
Durante una conferencia de prensa en las instalaciones de la Segob, Gómez del Campo, informó que la reunión fue exitosa, toda vez que se les informó que el gobierno federal está en espera de recibir una fe notarial que dará a conocer cuántos policías participaron el 19 de junio, así como el número de armas que hubo en el enfrentamiento.
“Esta Comisión legislativa busca saber qué papel jugaron las fuerzas federales que participaron en este operativo para retirar los bloqueos, y escuchar a todas las voces que puedan aportar información valiosa para conocer la verdad” agregó.
Por otra parte, la senadora panista también dio a conocer que se prevé que la Comisión viaje a Nochixtlán para encontrarse con víctimas y testigos de los hechos, “a la fecha no hemos podido ir debido a que hay desconfianza de la gente, pero vamos a ir antes de que termine este mes, pues sería inconcebible no estar en el lugar de los hechos” destacó.
Sobre los objetivos de la Comisión, la legisladora insistió en que se busca que no sea una comisión más que se conforma en el Congreso ni se politice; “queremos dar resultados y por eso estamos insistentes en la información que se requiere para trabajar, y lograr el objetivo que es que se sepa la verdad de lo que ocurrió ese día”.
Para finalizar la senadora destacó que lo que se quiere es que se sepa la verdad, “incluso acordamos no meternos en el conflicto magisterial, ni politizar el asunto entre los legisladores, sino dedicarnos exclusivamente a los hechos”, concluyó.
En la reunión estuvieron presentes el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) Renato Sales Heredia, y el subsecretario de Enlace Legislativo, Felipe Solís Acero.