La Secretaría de Gobernación llamó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación a presentarse a clases al próximo 22 de agosto, fecha que está señalada como el inicio del ciclo escolar 2016-2017; la CNTE, aseguró que ante la falta de acuerdos la Coordinadora se reserva su derecho a seguir analizando el plan de acción
a seguir; por tanto, podemos decir que no hay acuerdo alguno y nos dirigimos a nuestras instancias a discutir los pasos siguientes, así lo aseguró Enrique Enríquez Ibarra, dirigente de la sección 9
A cuatro días de que los niños regresen a la escuela, no hay una solución tangible al conflicto magisterial, los padres de familia estiran la quincena para que el próximo lunes los estudiantes cumplan con un el derecho de recibir una educación gratuita y de calidad, como lo ha prometido la Reforma Educativa; sin embargo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, amaga con mantenerse en paro indefinido al no haberse derogado la misma Reforma.
La CNTE generaliza sus bloqueos en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, en esta última entidad se enfrenta a la comunidad empresarial que hace unos días alzó la voz contra los bloqueos del magisterio, con ello afecta a la ciudadanía en su vida cotidiana privando a la población de su libertad y derecho de consumo.
Tal parece que los maestros se han quedado solos en esta lucha, pues empresarios, sociedad civil, y padres de familia están a favor del inicio de clases para el próximo lunes, algunas voces ya exigen el uso de la fuerza para meter en cintura a los maestros disidentes pues sus bloqueos han causado crisis económica en los estados del sureste mexicano.
Otros piensan que esta sería una excelente oportunidad para que la CNTE rediseñe la forma de exigir sus derechos, pues ha quedado claro que el recurso de la protesta poco ha hecho en favor de su causa
Décima mesa de diálogo
La CNTE se reunió una ves más con autoridades de la Secretaría de Gobernación, pero no se alcanzaron acuerdos; esta sería la última vez que la CNTE y la Secretaría de Gobernación se reúnan antes de que inicie el nuevo ciclo escolar
La Coordinadora advirtió que de no resolverse sus demandas seguirán con el paro en cinco entidades: Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca; además de la Ciudad de México, donde el 1 por ciento de las aulas había cerrado dos semanas antes de terminar las clases.
Rubén Nuñez que de manera sorpresiva reapareció en la escena de las negociaciones, se abstuvo de dar declaraciones, en su lugar Enrique Enríquez, líder de la Sección 9 en la Ciudad de México, indicó que se reservan su derecho de seguir analizando el plan de acción y la ruta a seguir.
Al salir de la reunión Luis Enrique Miranda subsecretario de Gobierno, explicó que se les pidió a los maestros que acudan a las aulas para que los niños reciban clases.
“Esto no impide, ni niega, ni cierra el diálogo, por el contrario lo apertura; y además me parece que es un forma de demostrar que hemos tenido avances serios en estas negociaciones” apuntó.
Miranda insistió que el tema de la derogación de la Reforma Educativa no es un tema que competa al Ejecutivo Federal.
Bloqueos en Chiapas, Guerrero y Oaxaca
En Chiapas, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron las casetas de cuota de los tramos Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez-Arriaga, permitiendo el paso a vehículos de media tonelada mediante el pago de 50 pesos.
Los profesores tomaron oficinas de la Secretaría de Educación, así como de la Subsecretaría de Educación Federalizada, la Subsecretaría de Planeación y el Ineval, además de la Torre Chiapas, por más de 12 horas.
Un vocero de la CNTE, identificado como David Díaz Constantino pidió a los padres de familia no desesperarse, porque se está luchando por una educación pública y gratuita.
En Guerrero un grupo de maestros pertenecientes a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) destruyó nuevas oficinas de la Secretaría de Educación local
200 maestros, arribaron a las oficinas de los Servicios Regionales de la zona centro, sacaron al personal y comenzaron a destruir todo lo que encontraron a su paso como mobiliario, computadoras y documentos.
Estas oficinas apenas fueron abiertas hace 15 días; estaban ubicadas en pleno centro de Chilpancingo.
En Oaxaca, por segundo día consecutivo, la Sección 22 interrumpió la actividad comercial y la administración pública en la capital del estado.
Por la mañana grupos de profesores se instalaron a las puertas de la Ciudad Administrativa, el complejo de oficinas del gobierno estatal y una oficina de la Secretaría de Finanzas, en las zonas oriente y norte, lo que provocó la cancelación del servicio público.
Mientras que otro grupo de maestros disidentes se plantaron afuera de los accesos de la Macro Plaza, Plaza del Valle y Plaza Oaxaca, por lo que supermercados, almacenes, bancos y tiendas departamentales suspendieron sus actividades
Empresarios demandan justicia.
Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios, y Turismo (Concanaco Servytur) informó que se presentó una demanda de amparo indirecto, ante el Poder Judicial de la Federación con el fin de que se detengan los actos violatorios a los Derechos Humanos por parte de la CNTE y contra autoridades federales que están siendo omisas en sus acciones de de imponer el Estado de Derecho.
Esperan la respuesta del Poder Judicial en un plazo no mayor de 48 horas.