El senador por el Partido de la Revolución Democrática por la Ciudad de México Luis Humberto Fernández Fuentes, en entrevista exclusiva con el Punto Crítico Radio que conduce Eduardo Ramos Fusther, indicó que ya pasaron tres años en que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el Gobierno Federal, se enfrascaron en un
juego de vencidas sin que hasta el momento el problema laboral que afecta a los maestros con la promulgación de la Reforma Educativa haya sido resuelto.
“Es cierto que la CNTE está presionando mucho a la sociedad con sus protestas, pero también es cierto que el Gobierno Federal no se propuesto resolver el problema” apuntó.
“Para solucionar el conflicto magisterial existen tres alternativas; la primera sería la más lamentable, que es la ruta de la represión, la consecuencia, sin duda, sería agravar el conflicto y recordemos que ya tenemos muertos en Ayotzinapa, Nochixtlán y sumar mas muertes no beneficiaría a la solución, además que el tema de la represión enardecería aun más a las personas que militan con la CNTE”.
“El segundo escenario sería alargar el conflicto, como hasta la fecha se ha hecho, haber quién se cansa primero, y como se ha visto ninguna de las dos partes pretende ceder ante los intereses del contrario y nos podríamos pasar así el resto del sexenio y entrar el siguiente y el conflicto seguiría”, continuó.
“Y el tercer escenario que es el que propone el PRD donde se pretende que se reconozcan dos cosas; uno, que no toda la reforma es negativa; dos, que la Reforma Educativa sí requiere ciertos ajustes, por ello estamos entregando una propuesta de ajustes a la ley que permita satisfacer las necesidades de la Coordinadora” apuntó.
“Apostar por la represión o el bloqueo no es la solución al conflicto CNTE-Gobierno Federal. La importancia de esta iniciativa es que el conflicto magisterial tendría la oportunidad de resolverse por la vía institucional y no a través de plantones o de la represión. De esta manera la peor crisis de este sexenio tendría una resolución institucional y democrática que tanto le hace falta a nuestro país”, señaló.
“No se puede avanzar en una mesa de negociación si se parte e de la premisa de no ceder nada al contrario, y esta es la estrategia que están siguiendo tanto la CNTE, como el Gobierno Federal, y estas posiciones jamás van a resolver el problema, es decir, no se avanza en lo laboral, en lo educativo y solo se están generando graves daños para la ciudadanía”, indicó el senador perredista.
“Ante este panorama el PRD pone sobre la mesa esta propuesta, que no busca derogar la Reforma Educativa, pero sí resuelve los puntos que lacera los intereses de la CNTE, creemos que la solución al conflicto magisterial es y será siempre a través del diálogo”, reiteró Luis H. Fernández
Señaló que a través de una reforma legal profunda aplicada a la Reforma Educativa, podrían resolverse las cuestiones que preocupan a los maestros como son, la evaluación, el pase directo, la herencia de plazas.
“Pero esto debe ser acompañado de otros temas como son el del presupuesto educativo, que actualmente como se asigna éste, vulnera a las regiones más pobres del país; otro tema sería el de la equidad, para hacer de la escuela un eje de la política social, para evitar estas asimetrías”
“Pero un paso fundamental para que este escenario tenga éxito es que se esclarezcan los hechos ocurridos en Nochixtlán y Ayotzinapa, que los culpables sean aprendidos y que se tenga certeza de qué fue lo que pasó en ambos hechos” indicó.
“El PRD ya entregó esta propuesta a la CNTE por medio de un borrador, tocará a ellos hacer algunas correcciones y decidir si toman la vía institucional para resolver el conflicto. Con esto no buscamos que la CNTE se vuelva militante del PRD, nos interesa resolver este conflicto que lacera los intereses del país”
Abundó que la propuesta ciudadana que se tiene planeada seguiría la misma ruta crítica que la propuesta de ley 3de3; primero obtener las firmas en un formato que ya está establecido, es decir, 107 mil firmas como mínimo; éstas se presentan ante una de las cámaras; se confirma que las firmas estén conforme a la ley en el INE; y se iniciaría el debate legislativo, en los términos de cualquier otra ley.