La Secretaría de Educación Pública confirmó que esta semana comenzará el proceso de notificación a miles de maestros que por distintas razones no se presentaron a clases durante el inicio del ciclo escolar 2016-2017, que comenzó el lunes 22 de agosto.
La CNTE amenaza con no permitir la apertura de escuelas con los nuevos maestros que asigne la SEP, además afirma que si el Gobierno Federal llama mesas de diálogo habrá regreso a clases inmediato así lo dio a conocer la Comisión Política de la 22; Isabel García Velasco y Juan García García.
La Sección XXII de la CNTE afirma que durante la semana que inicia escalarán las protestas en Oaxaca, entre las acciones incluyen la toma la refinería Antonio Dovalí Jaime de PEMEX en Salina Cruz.
Ruben Núñez dejará la CNTE pues concluye su tiempo de administración como secretario general de la Sección XXII de la CNTE.
En Chiapas maestros toman instalaciones de radio y televisión para difundir sus demandas contra la Reforma Educativa.
SEP contra maestros faltistas
La SEP informó que en Chiapas serán despedidos 570 docentes; en Michoacán 80; Guerrero 16 y Oaxaca prescindirá de los servicios de mil 250 maestros, siendo esta entidad la que más faltas de maestros ha presentado a causa del conflicto magisterial.
La Secretaría de Educación Pública anunció que ya están listos más de 500 profesores para cubrir las plazas que fueron abandonados por los maestros que decidieron apoyar al movimiento magisterial disidente.
El despido masivo de profesores se lleva a cabo a partir de la premisa de que con 4 faltas acumuladas injustificadas, los maestros que no presenten el motivo de su falta serán dados de baja del servicio docente; por ello, la Secretaría de Educación Pública llamó a las autoridades educativas a presentar información verás, y precisa de las personas que no se presentaron a laborar durante la primera semana del ciclo escolar, ya que las listas de maestros faltistas serán presentadas ante la Auditoría Superior de la Federación por que el sueldo de maestros sale de recursos federales.
Los maestros que no asistieron a sus clases tendrán hasta 10 días para justificar sus faltas, en caso de no hacerlos se vera afectado su sueldo o en su defecto dados de baja del servicio magisterial.
CNTE reacciona por despido de maestros
Ante este panorama, la CNTE señaló que una ves que las mesas de diálogo sean abiertas de nueva cuenta en la Secretaría de Gobernación la Coordinadora se compromete a regresar a clases, así lo dio a conocer los integrantes de la Comisión Política de la 22; Isabel García Velasco y Juan García García, durante la Asamblea Nacional de Representantes de la CNTE.
Durante la misma reunión se reiteró que en caso de que el Gobierno Federal no los llame a las mesas de diálogo, los maestros amenazan con evitar a cualquier costo que los nuevos maestros designados por la SEP realicen la apertura de escuelas, además aseguran tener el apoyo de padres de familia.
Además aseguraron que para el 1º de septiembre se está planeando una jornada de bloqueos a nivel nacional, para demostrar la inconformidad que existe en la víspera del cuarto informe de gobierno que presenta cada año el Presidente Enrique Peña Nieto.
Oaxaca la ciudad más castigada
Ante el aviso de la Secretaría de Educación Pública del despido de más de mil maestros en Chiapas, y Oaxaca la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación confirma que las protestas escalarán ante la negativa de las autoridades de convocar a una mesa de diálogo.
Durante la Asamblea Estatal de la Sección XXII de la CNTE se decidió tomar la refinería Antonio Dovalí Jaime de PEMEX en Salina Cruz, con el fin de provocar una crisis energética en todo el estado; ya que ésta abaste de gasolina, diesel, y gas a toda la región sureste del país.
En la misma asamblea celebrada el fin de semana el magisterio disidente acordó bloquear los accesos al aeropuerto de la capital oaxaqueña para impedir el libre tránsito de mercancías y de personas, los pasajeros que tengan programado un vuelo deberán caminar hasta un kilómetro hasta la terminar aérea para tomar el transporte aéreo que los lleve a su destino.
Entre otras acciones que se están programadas para esta semana con el fin de presionar al Gobierno Federal esta; reforzar el campamento del Zócalo oaxaqueño que cumple 104 días ocupado por los maestros; así como los accesos a plazas comerciales; limitar el uso de cajeros automáticos; Acordonar el Instituto estatal de Educación Pública de Oaxaca, IEEOI; y no permitir la apertura de oficinas gubernamentales tanto administrativas como regionales y evitar que más planteles sean abiertos por padres de familia contrarios a los intereses de la CNTE.
Rubén Nuñez deja la CNTE
El recién liberado y líder la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación Rubén Nuñez anuncio durante la Asamblea Estatal de la Sección XXII de la CNTE que dejará la dirigencia de la Coordinadora y que el puesto quedará disponible el 25 de septiembre de este año, fecha en que concluye su administración
Nuñez afirmó ante sus seguidores que antes de su partida deberá quedar un sustituto el cual deberá ser elegido en las próximas semanas.
Isabel García vocera de la sección XXII de la CNTE, informó que a pesar de la salida del señor Nuñez de la dirigencia ésta no bajará la tonalidad de sus protestas hasta alcanzar su meta máxima, es decir, la abrogación de la Reforma Educativa.
Chiapas en píe de clases
Nuevamente padres de familia enfrentan a grupos de la CNTE y abren otra escuela, esta vez tocó el turno al Colegio de Bachilleres en Chiapas.
Los padres de familia hartos de la ley que impone la CNTE en la entidad rompieron la cadena que cerraba el centro de estudios, y arrancaron una lona que anunciaba que el plantel apoyaba la lucha magisterial; en cuanto la CNTE se enteró de los hechos un grupo numeroso se acercó para impedir la apertura de las puertas. No contaban con que la ciudadanía se uniría y echaron del lugar a los maestros. El director del plantel, Víctor Hugo Borja, anunció que hoy el Bachilleres iniciará
Por otro lado integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tomaron estaciones de radio y televisión en Chiapas para exigir a las emisoras tiempo para que sus argumentos con respecto a la lucha magisterial contra la Reforma Educativa sean emitidos al aire.
Mientras que en el municipio de Cacahatán, Chiapas, padres de familia denunciaron que miembros del magisterio disidente condicionaron la entrega de apoyos alimenticios y de servicios de salud y otros programas de la SEDESOL