Del 2013 a la fecha, el Instituto Nacional de Migración (INM), ha separado de sus cargos a 2 mil 500 servidores públicos por su presunta participación en actos de corrupción.
Lo anterior, dice, se logró a través de estrictos procedimientos de supervisión y control, además de la aplicación periódica de exámenes de confianza, y derivados de investigaciones internas.
Agregó el Instituto que se han realizado diversos operativos internos para detectar posibles actos de corrupción y poner a disposición de las autoridades a quienes infrinjan la ley y abusen de los extranjeros.
En ese sentido, dio a conocer la reciente destitución de tres agentes migratorios señalados por extranjeros cubanos por presuntos actos de corrupción en la Estación Migratoria Siglo XXI en Chiapas.
Según testimonios de los ciudadanos cubanos, los agentes migratorios les pedían 4 mil dólares a cada uno para devolverles sus pasaportes a fin de que lleguen a Estados Unidos.
Ante ello, el INM señaló que ya se colabora con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE) para aportar todas las pruebas que sean necesarias para el esclarecimiento de los hechos.
"El INM no tolerará ningún acto de corrupción o hecho delictivo, bajo el compromiso de atender y proteger los derechos de los extranjeros que independientemente de su condición migratoria transitan por territorio nacional", sentenció mediante un comunicado.