Ante la cada vez más peleada nominación para el candidato de la izquierda con miras al 2018 el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inició un proyecto de Gobierno federal conjunto que busca encabezar rumbo a 2018 y que puede ser integrado por los partidos de izquierda entre ellos PRD,
Movimiento Ciudadano y el PT.
“Yo creo que la izquierda tiene una gran oportunidad, firmemente creo que Movimiento Ciudadano, PT y PRD tienen una importante tarea de convocatoria a un pueblo progresista, a un pueblo de convocatoria ciudadana en donde se puede trabajar de manera muy, muy productiva”, dijo tras acudir como invitado a la toma de protesta de Javier Corral al Gobierno del estado de Chihuahua.
Sin embargo, el partido fundado y liderado por Andrés Manuel López Obrador no figuró en ningún momento de las declaraciones del mandatario capitalino.
Cuestionado por los medios de comunicación respecto de sus aspiraciones presidenciales luego de recibir el respaldo de la presidenta nacional del sol azteca, Alejandra Barrales, así como de los diputados locales en la Ciudad de México e incluso algunos constituyentes, Mancera confió en que será candidato presidencial en 2018.
No obstante, el Jefe de Gobierno advirtió que ello no debe distraer el trabajo asignado por la ciudadanía mediante una votación histórica en 2012.
“Yo creo que ahora hay que trabajar todos unidos y hay que estar trabajando por el bien del país, eso es lo importante”, subrayó.
Precisó que tomar el mando de la encomienda requiere mostrar a la ciudadanía una plataforma de trabajo, no sólo promesas de campaña.
Por ello, presumió que su administración fue la primera en el país en exigir la declaración patrimonial, de intereses y fiscal a todos los titulares de las dependencias, lo que ha servido para comprobar el compromiso que mantiene con la transparencia gubernamental.
“La ciudadanía está atenta a todos los ejercicios que hagamos en los diferentes gobiernos de transparencia, de rendición de cuentas. Me parece que el impulso de la 3de3 ha sido un marco de referencia para todos. El hecho de ser servidores públicos nos obliga a transparentar y a informar y eso va a ser una constancia”, aseveró.
La primera señal de apoyo por parte del PRD para el mandatario local la dio el Senador Miguel Barbosa, quien en conferencia de prensa suscitada el 11 de mayo, aseguró que sólo con el Jefe de Gobierno a la cabeza de su partido se podrá conservar el poder en la Ciudad de México.
“Si Miguel Ángel Mancera no es el candidato por el PRD al 2018, el partido estará a la deriva; si Miguel Ángel Mancera no es candidato del PRD en 2018, la Ciudad de México estará perdida para el PRD”, enfatizó entonces junto a Armando Ríos Piter.
También, una vez que Alejandra Barrales asumió la presidencia nacional del Sol Azteca, señaló al apartidista gobernante local como el activo de mayor relevancia a la silla presidencial en 2018.
“Lo importantes es tener un candidato que con sus hechos demuestre que puede cambiar el rumbo del país, que tiene la visión y el respaldo ciudadano para poder retomar el rumbo de nuestro país, que buena falta le hace en este momento. (Mancera) es el activo más importante que tenemos en el PRD rumbo a 2018“
Esta posición fue secundada por los diputados perredistas de la ALDF el pasado 8 de septiembre en voz de Mauricio Toledo, quien al inaugurar la Tercera Reunión Plenaria señaló a Mancera Espinosa como el candidato presidencial que su partido necesita.