*Profesores demuestran que no les importan los niños, señala
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, reprochó el “uso mediático” que algunos profesores de la Ciudad de México les están dando a los niños, al darles clases en la calle o hacerlos que porten pancartas de protesta.
Entrevistado al término de su participación en la Reunión Anual de Industriales, donde habló sobre los avances de la reforma educativa, el funcionario dijo que el problema está focalizado en una escuela de la Ciudad de México, donde se dio de baja a 28 maestros por faltas injustificadas.
“No se vale que estén dando clases a los niños en la calle. Es un acto más bien mediático, no se puede tomar clases en la calle, nadie puede aprender en la calle. Lo que están demostrando es que los niños no les importan”, subrayó.
Nuño Mayer refirió que primero los maestros dejaron muchos días a los niños sin clases por defender privilegios indebidos, como la venta y herencia de plazas, y segundo, los utilizan para hacer un “show mediático”.
Respecto a las negociaciones con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mencionó que lo más importante es que ya todos los niños están de regreso a clases en Michoacán, Oaxaca, Chipas y Guerrero.
En este contexto, reiteró que están dadas las condiciones para reanudar el diálogo en temas administrativos, problemas de regularización de situación laboral de maestros, entre otros, lo que ayudará a distender el conflicto.
“Lo que no va a estar en el diálogo es la derogación de la reforma educativa o hacerle cambios. No estamos de acuerdo en eso, no está en nuestra facultad hacerlo y ello no entrará en las negociaciones”, subrayó.
Al referirse al programa “Escuelas al 100”, Nuñoz Mayer informó que este año se invertirán 18 mil millones de pesos de los 50 mil millones disponibles para infraestructura educativa de 33 mil escuelas hasta el año 2018.
“Llevamos 13 mil 400 millones de pesos en 2016 y se están arreglando nueve mil escuelas, esperando que al final de este mismo año sean entre 13 y 15 mil escuelas arregladas”, detalló.
Comentó que se trata de un tercio del presupuesto total ya ejercido y hay reparadas un tercio de escuelas que entran en el programa.
Explicó que con base en un manual se establecen prioridades de escuelas y se arreglan pisos, techos, agua, luz, baños, áreas recreativas, espacios para personas con discapacidad, conectividad.
Sobre el fondo de mantenimiento y gasto corriente para las escuelas, el titular de la SEP comentó que 25 mil han recibido recursos del fideicomiso, los cuales se ejercen de manera transparente.
Aclaró que es un fideicomiso federal, pero quienes contratan las obras y ejercen los recursos son los gobiernos locales.