Ante la presión ejercida por la opinión pública y la oposición en el Congreso de la Unión, la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que se busca al gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte. Fuentes allegadas al proceso dijeron que se realizan labores de inteligencia para rastrear al exgobernador con licencia.
Este día la PGR precisó que busca a Javier Duarte en coordinación con autoridades federales de Seguridad.
La atracción de la indagatoria se consumó el pasado 19 de septiembre cuando se obtuvieron las carpetas de investigación correspondientes.
Se desplegó personal de esta Subprocuraduría a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz a efecto de diligenciar dos carpetas de investigación relacionadas con indagatorias abiertas, en donde Luis Ángel Bravo Contreras, titular de dicha Fiscalía, recibió los oficios en los cuales se le notificó el ejercicio de la facultad de atracción por conexidad que ejerció la Procuraduría General de la República respecto de las investigaciones iniciadas en contra de Vicente Guillermo Benítez González y Javier Duarte de Ochoa y otros”, advirtió el subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales, José Guadalupe Medina Romero.
En ese sentido, el fiscal entregó ese mismo día las dos carpetas de investigación:
La número FESP/013/2016/1-04, por los delitos de Enriquecimiento Ilícito, Peculado e Incumplimiento del Deber Legal, constante de 10 tomos y 12 anexos relacionada con la similar que se integra en esta Subprocuraduría.
La número FESP/216/2016/14-07, por los mismos delitos, constante de 4 tomos y 69 anexos relacionada con la similar que se integra en esta Subprocuraduría.
En total, las dos carpetas cuentan con 14 tomos y 81 anexos, contenidos en 18 cajas”, detalló el fiscal.
Igualmente señaló que en los próximos días diversos servidores públicos del gobierno del estado serán citados a comparecer para continuar con las investigaciones.
Aprehenden a dos mujeres
relacionadas con el caso Duarte
Por otra parte elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Procuraduría General de la República (PGR), detuvieron a dos mujeres presuntamente involucradas en operaciones de lavado de dinero relacionadas con más de 60 empresas que utilizaron recursos públicos del gobierno de Veracruz durante la gestión de Javier Duarte de Ochoa. Sin embargo, el Ministerio Público Federal no ha solicitado ningún mandamiento en contra del mandatario con licencia, pues aún goza de fuero constitucional.
Por otra parte, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el panista Javier Bolaños, confirmó que la PGR no les ha solicitado iniciar el juicio de procedencia que retire el fuero constitucional a Duarte de Ochoa para que sea sometido a proceso penal. Hasta ahora yo no tengo conocimiento de que se haya girado orden de aprehensión, preció y agregó: “he escuchado debates y diferentes opiniones en torno a que primero debiera ocurrir un juicio de procedencia en esta cámara, para retirarle el fuero al gobernador con licencia.
Lo que sí es cierto, y también lo quiero decir con mucha claridad, es que sabemos que hay expedientes abiertos, que las investigaciones están caminando, que hay muy alta posibilidad de que estas órdenes de aprehensión se giren, indicó.
En este contexto, el gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, negó haber ayudado a Duarte de Ochoa para que pudiera trasladarse, en medio de acusaciones de presuntos desvíos de recursos públicos y enriquecimiento ilícito presentadas por el mandatario electo, Miguel Ángel Yunes Linares, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Auditoría Superior de la Federación.
En entrevista radiofónica, Ríos Alvarado rechazó haber colaborado para que el gobernador con licencia huyera el pasado fin de semana a bordo de una aeronave del gobierno del estado, como afirmó Yunes Linares. Están a disposición de las autoridades las bitácoras de los vuelos de transporte aéreo de Veracruz, y que se aclare lo que se tenga que aclarar, precisó.
Por su parte, Armando Barajas, consejero del PRI que promueve la expulsión de Duarte de Ochoa del partido, comentó que no hay certeza de que el mandatario con licencia de Veracruz se haya fugado. Sin embargo, añadió, filtraciones de las instituciones que lo investigan dieron elementos de que podría librarse una orden de aprehensión en su contra.
“No tenemos certeza de si se encuentra en el país o en el estado; hay quienes dicen que ya está fuera de México, pero él tendrá que dar la cara ante las autoridades que lo están requiriendo, afirmó.
En entrevista, anticipó que el 25 de este mes, a las 13 horas, tanto Duarte de Ochoa como él, en su calidad de denunciante, están citados a comparecer ante la comisión nacional de justicia partidaria del PRI para el desahogo de pruebas y alegatos.
Cumplimentan orden de juez
Al abundar sobre la detención de las mujeres señaladas, la PGR dio a conocer que “en colaboración con diversas instancias federales cumplimentó dos órdenes de aprehensión giradas por un juez de control federal en contra de dos personas de sexo femenino, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, en el marco del caso Veracruz.
Las detenciones, explicó la PGR, derivan de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
Senadores de PAN y PRD demandaron a la PGR girar a la brevedad la orden de aprehensión en contra del gobernador con licencia, para evitar que salga del país y evada así la justicia.
Sin embargo, en entrevista aparte el senador priísta Héctor Yunes Landa, ex candidato a gobernador de Veracruz, advirtió que no está confirmado que exista orden de aprehensión contra Duartede Ochoa, y aunque la hubiera, tendría que haber un juicio de procedencia para poder desaforarlo y proceder a juzgarlo por la vía penal.
Lo más importante es que cuando se dé esa orden de aprehensión será el inicio de un acto de justicia ante el clamor social en Veracruz para que se castigue a los responsables de la quiebra de la entidad y no sólo a Duarte de Ochoa, sino también sus colaboradores y todos los implicados, recalcó Yunes Landa.
Insistió en que el PRI ya pidió a la PGR que se actúe en todos los casos de gobernadores y ex gobernadores de todos los partidos acusados de actos de corrupción.