Senadores panistas solicitaron al gobierno federal que atienda a los migrantes haitianos y africanos que arribaron a Tijuana, Baja California, con la esperanza de pedir asilo en Estados Unidos.
A través de una carta enviada a la Secretaría de Gobernación, los legisladores advirtieron del arribo de 12 mil migrantes originarios de Haití y países de África, ante los cuales “el gobierno federal no puede cerrar los ojos, ni cruzarse de brazos”.
La vicecoordinadora de la bancada, Mariana Gómez del Campo Gurza, precisó que la misiva subraya que la migración debe ser un tema prioritario, ya que México es nación de origen, tránsito y destino de personas.
En un comunicado, recordaron que en el Senado República han impulsado que el modelo mexicano de atención a las personas migrantes tenga un rostro humano, que les dé alternativas de retorno a sus países e incluso se les permita integrarse a la sociedad y a la economía.
Mediante el texto, los panistas plantean que se lleven a cabo acciones en la materia en coordinación con autoridades estatales, municipales y estadounidenses.
Congreso BC pide resolver la crisis
La diputada Mónica Hernández Álvarez advirtió que si la federación no resuelve de fondo el problema migratorio que enfrenta Baja California con la llegada de cientos de extranjeros, se llegará a una situación de hambruna.
Así fue planteado ante el Pleno por la legisladora de extracción panista, durante la sesión ordinaria correspondiente a este jueves, la cual fue presidida por el diputado Raúl Castañeda Pomposo.
La iniciativa fue presentada a nombre de la fracción parlamentaria del PAN, aunque también se sumaron el Partido del Trabajo (PT), y el diputado Catalino Zavala Márquez, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
A través de una iniciativa con punto de acuerdo, la diputada exhortó al delegado federal del Instituto Nacional de Migración (Inami) a que lleve a cabo las acciones necesarias y se ofrezca una solución institucional inmediata respecto a los migrantes extranjeros, tanto africanos, como haitianos y sudamericanos, varados en Baja California.
De igual manera, exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que a través de su cancillería, establezca el acercamiento con el gobierno de Estados Unidos, a fin de buscar los lazos de cooperación y una solución inmediata respecto a los migrantes que se encuentran en el Estado, en espera de .que les sea concedido el permiso temporal de las autoridades aduanales estadounidenses.
“La realidad que hoy se presenta está superando los esfuerzos institucionales y sociales que se han emprendido. No encontrar una solución de fondo, de manera inmediata, constituye un riesgo que el problema escale a crisis humanitaria, a crisis de salud”, estableció la legisladora panista.
La diputada argumentó que los retos se deben asumir con responsabilidad y determinación, ya que minimizar las dimensiones de este problema sería irresponsable y en contra del interés colectivo.
“Cada día que pasa sin que se encuentre una verdadera solución de fondo al problema migratorio, aumenta la tensión, escasean los recursos, los refugios temporales no son suficientes y la población inmigrante sigue llegando. Hoy sabemos que son miles de migrantes que se encuentran varados en Baja California”, concluyó. (UIEM)