El coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, calificó como “reprobable” el aumento a las tarifas de energía eléctrica, anunciado en días pasados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El legislador advirtió que la medida provocará una escalada en los precios de productos y servicios básicos y recriminó que el Gobierno Federal haya engañado a la población con la promesa de que los precios de la luz no subirían más, cuando los incrementos en esos cobros son cada vez más frecuentes.
Cortés Mendoza recalcó que las alzas aplicables a partir de este martes 1 de noviembre son un nuevo “golpe” a la economía familiar.
Recordó que los hogares con “alto consumo” pagarán 3.3 por ciento más por la luz; la industria sufrirá aumentos de entre 5.6 y 7.2 por ciento; mientras que el sector comercial pagará entre 3.3 por ciento y 5 por ciento más por el servicio de energía eléctrica, lo que sin duda, apuntó el panista, generará una escalada de precios en otros productos.
“Lamentamos la falta de sensibilidad del PRI-Gobierno para apoyar la economía de miles de familias que viven al día y con trabajos pueden pagar su luz”, apuntó.
El legislador insistió en que la reforma energética promovida por el Ejecutivo y aprobada en el Congreso ha sido mal implementada y es por eso que sus beneficios no se están reflejando en la población, por el contrario, están generando alzas en los precios de la luz y en el caso de la liberación del mercado de las gasolinas, se prevé una situación similar.
Insistió en que el Ejecutivo Federal le mintió a la población al asegurar que ya no habría aumentos en los precios de la energía eléctrica.
Recordó que desde la discusión de la reforma fiscal, el PAN pidió modificar la estrategia económica y aligerar las cargas impositivas en especial a los empresarios, a fin de generar una mayor dinámica económica, creación de empleos y por ende, un mayor crecimiento.