En la Cámara de Diputados, las negociaciones en torno al reparto de los recursos disponibles para 2017 continúa y esto retrasó tanto el inicio de la sesión ordinaria en el Pleno, como en la Comisión de Presupuesto. Dicha instancia parlamentaria debe emitir el dictamen correspondiente, que se prevé sea votado en el Pleno, a lo largo de la noche
de este jueves 10 de noviembre y durante la madrugada del viernes 11 de noviembre.
Los temas que siguen a discusión tienen que ver con el Fondo de Capitalidad de la Ciudad de México, que podría llevarse dos mil millones de pesos; y la asignación de más de 10 mil millones de pesos al proyecto del Tren México-Toluca.
También se debate sobre los recursos que los diputados destinarían al llamado “Fondo Fortalece”, es decir, a la bolsa que cada año se reparte a través de la gestión legislativa para hacer obras de cultura, deporte e infraestructura en los distintos municipios, y que en ejercicios anteriores se utilizó para el cobro de “moches”.
Los congresistas analizan otorgarse a través de las coordinaciones parlamentarias en la Cámara, un paquete de recursos equivalente a 20 millones de pesos por congresista, y que en suma alcanzaría los 10 mil millones de pesos.
Sin embargo, en días anteriores, el secretario de la Comisión de Presupuesto y diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan, puntualizó que esa partida sería menor.
Al fijar postura, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, adelantó que su partido votará a favor en lo general, porque es necesario mandar a los mercados internacionales “señales” y mensajes de estabilidad económica.
Sin embargo, apuntó que también habrá reservas o propuestas de cambio en renglones del gasto que se considera deben corregirse, como la asignación de más de 10 mil millones de pesos al proyecto del Tren México-Toluca.
Agregó que al albiazul “le preocupa” el recorte y el presupuesto “cero” para el Programa de Prevención del Delito, el Fondo de Frontera, el Fondo de Apoyo al Migrante, el subsidio a la vivienda, el Fondo de Desarrollo de las Zonas Metropolitanas, los recursos para la comercialización agrícola entregados a través de Aserca, educación y universidades públicas, entre otros apartados.
Por su parte, el vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano confirmó que las bancadas mantienen el diálogo abierto para evaluar la asignación de recursos a rubros como el Fondo de Capitalidad y el llamado “Fondo Fortalece”, es decir, el paquete de los “moches”.
Zambrano Grijalva remarcó que entre los puntos involucrados en el “jaloneo” está el del Fondo de Capitalidad de la Ciudad de México.
El PRD, apuntó, pelea porque esa herramienta obtenga más de cuatro mil millones de pesos, como ocurrió en este 2016; y aunque la mayoría en la Cámara se opone, se abrió la posibilidad de otorgar a ese rubro al menos dos mil millones de pesos.
Detalló que en el caso del Metro, cuyas partidas también “venían en cero”, pues el Ejecutivo Federal no pensaba destinarles un solo peso, también habrá reasignaciones, pero aún se desconoce el monto.
Sobre el “Fondo Fortalece”, el legislador del Sol Azteca intentó bromear al señalar que “se fortalece un poquito”. Subrayó que es necesario enviar recursos que aterricen en los estados y municipios del país, en especial en los ayuntamientos, para obras que la ciudadanía exige y los diputados gestionan.
Pero para evitar nuevos escándalos por el cobro de “moches”, agregó, se requiere imponer “candados”.
“Tiene que haber los candados suficientes para que nadie, ningún diputado en lo particular, pueda hacer uso o amago de recursos de que, ‘si no me das equis porcentaje, entonces no te bajo recursos’, no. Esos se radican en los municipios, esos recursos bajan con todos los candados que el Gobierno de la República y ahora que están establecidos además, en un conjunto de disposiciones administrativas, debe cuidarse que no se vayan a otros fines”, refrendó.