El diputado del PRI, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, consideró que el Gobierno federal debe estar preparado ante la posible ola de deportaciones de connacionales que migraron a Estados Unidos y su estatus es de indocumentados.
En entrevista, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados indicó que es necesario prever y abrir los canales para que puedan reinsertarse en la economía nacional.
Al pedirle su opinión sobre las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo que deportará a tres millones de indocumentados con antecedentes penales o que estén de manera ilegal en su país, Giorgana Jiménez añadió que debe haber unidad y una causa común, para que México resienta en menor medida los daños por esas advertencias.
“Tendrá que preparar programas de empleo temporal, programas de capacitación hablando con las empresas para que también haya un esfuerzo de captación de mano de obra.
“Yo creo que las deportaciones se darán paulatinamente, si es que se llega a concretar esta amenaza y nosotros debemos estar incluso preparados, que los antecedentes penales no deben ser causa de discriminación para las cuestiones laborales, sobre todo cuando ya se ha cumplido la pena en el vecino país”, apuntó.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) precisó que el país debe comenzar a construir alianzas con el gobierno de Canadá y con las grandes empresas que hoy tienen invertidos sus capitales en México y también han sido amenazadas por Trump.
Informó que en la comparecencia de la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, en el marco del Cuarto Informe de Gobierno, que se llevará a cabo este mes, se abordará este tema.
Finalmente, indicó que también se ha invitado a la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta S. Jacobson, a reunirse con los diputados federales de la Comisión de Relaciones Exteriores, y de confirmarse este encuentro podría ser en diciembre próximo.