La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con votación de 323 a favor, 41 en contra y 34 abstenciones, el dictamen correspondiente a la minuta del Senado de la República, sobre la Ley General de Víctimas, la cual prevé agilizar el acceso de las víctimas a la reparación del daño y el Fondo previstos para ello.
El proyecto que será enviado al Ejecutivo Federal, se aprobó en lo particular con 302 votos a favor y 96 en contra.
Antes, el Pleno de San Lázaro dio luz verde, con una votación general de 378 a favor y dos abstenciones, a cambios al Código Penal Federal, que establece la creación de un registro nacional de agresores sexuales de menores, a quienes se les prohibirá acercarse a lugares en los que se encuentren niños y niñas, o bien, se les impondrán vigilancia policial.
El proyecto de reforma al Código Penal Federal y que será enviado al Senado de la República, contempla la creación del Registro de Personas con Sentencia Firme a las que se les ha impuesto como sanción, la prohibición de acudir a lugares determinados en los que haya presencia de infantes, esto, por haber cometido delitos contra el desarrollo psicosexual, hostigamiento sexual, abuso sexual, estupro, violación o incesto.
Esos datos se pondrán a disposición de padres de familia y tutores, con el fin de que tomen las previsiones necesarias y protejan la integridad de sus hijos.
En cuanto a la Ley de Víctimas, el presidente de la Comisión de Justicia y diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Álvaro Ibarra, señaló que el propósito es modernizar la normatividad también ajusta los mecanismos de coordinación entre los estados y la Comisión Ejecutivo de Atención a Víctimas (CEAV).
Los cambios, indicó el diputado Ibarra Hinojosa, prevén agilizar el apoyo y atención a quienes han sufrido las consecuencias de la inseguridad, el delito o violaciones a derechos humanos.
Remarcó que el propósito es modernizar la normatividad para permitir a las víctimas el acceso a la reparación del daño y adecuar los mecanismos de coordinación entre los estados y la Comisión Ejecutivo de Atención a Víctimas.
En cuanto a las reformas al Código Penal Federal la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Martha Cristina Jiménez Márquez señaló que de acuerdo a cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México existen aproximadamente 4.5 millones de niños y niñas víctimas de abuso sexual.
Expuso que el fin es endurecer las penas contra pederastas, y al mismo tiempo, informar a padres, tutores y quienes están en contacto con los menores, sobre la identidad de los agresores.
Aunado a la prohibición de acudir a sitios donde haya presencia de niños y niñas, se podrá imponer a los agresores vigilancia policíaca, indicó.
En el debate, la diputada del Partido Encuentro Social (PES), Edith Martínez, manifestó su voto a favor, pero reclamó que se haya aprobado una propuesta de la bancada del PAN, cuando ella también presentó una iniciativa en esos términos y aún más clara, pero no fue atendida.
La congresista incluso señaló que la normatividad avalada será inoperante, porque podría violar los derechos de los sentenciados por delitos sexuales y porque será difícil impedir que un agresor sexual se acerque a una plaza pública o un sitio donde también hay niños.