Con el fin de conocer los avances y perspectivas en materia de respeto, promoción y protección de los derechos humanos de las personas defensoras de derechos humanos en México, el Relator Especial de las Naciones Unidas Michel Forst se reunirá con parte del gabinete de seguridad en nuestro país.
En el marco de la visita oficial que realizará del 16 al 24 de enero, el experto de la ONU sostendrá encuentros con autoridades de Gobernación, de Defensa Nacional, y de Marina, así como con la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Seguridad y el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Además, con funcionarios de Relaciones Exteriores, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como entre otros.
De igual forma, sostendrá reuniones con representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y con organizaciones de la sociedad civil.
Se prevé que el Relator Especial visite los estados de Chihuahua, Guerrero, de México y Oaxaca, en los que sostendrá encuentros con autoridades y con sociedad civil de dichas entidades.
De acuerdo a Relaciones Exteriores se establecerán un diálogo constructivo que permita analizar los desafíos que existen en materia de protección de los derechos humanos de las personas defensoras, así como sobre las herramientas y buenas prácticas internacionales para su atención.
En ese sentido, el gobierno federal rechazó cualquier agresión que busque limitar sus derechos fundamentales o que pretenda menoscabar su labor.