La Comisión de Fiscalización del INE ajustó de 30 a menos de 10 días el plazo para que precandidatos y aspirantes a candidatos independientes de los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, entreguen sus informes de ingresos y gastos de precampaña de cara a la elección del 4 de junio.
Durante la primera sesión del año, los integrantes de esa instancia aclararon que la aprobación del proyecto de acuerdo que será remitido al Consejo General para su discusión y, en su caso, votación, no significa acotar el plazo que tendrán para recabar las firmas de apoyo ciudadano.
“De ninguna manera se está acotando el plazo para que los aspirantes a candidatos independientes reúnan sus apoyos (ciudadanos), es decir, el Instituto Nacional Electoral (INE) no está limitando ningún derecho de los candidatos independientes”, sostuvo el consejero Ciro Murayama.
El también integrante de la Comisión de Fiscalización indicó que con la aprobación del proyecto se pretende que “en vez de tener 30 días para presentar su informe de gastos, tendrá cinco, 10 o 20 días, dependiente del calendario local”.
Murayama Rendón argumentó que con el plazo actual de 30 días, la autoridad electoral prácticamente se pronuncia sobre la fiscalización de las precampañas de los aspirantes independientes cuando las campañas ya terminaron, por lo que el ajuste permitirá pronunciarse en tiempo, incluso de cara al proceso electoral federal de 2018.
Es decir, “ahí hay un contrasentido en la ley (electoral) porque sus plazos hacen inviable otras disposiciones de ley, como por ejemplo que el registro de candidatos independientes esté sujeto a que se haya presentado adecuadamente el informe como aspirante durante el periodo para la obtención del apoyo ciudadano”.
A su vez, el consejero electoral Benito Nacif indicó que los plazos que otorga la ley son derechos de los sujetos obligados y, al modificarlos, “estamos tocando un derecho”.
Sin embargo, “ello no quiere decir que ese derecho sea intocable, pero se puede argumentar adecuadamente en el acuerdo, porque se necesita afectar ese derecho, “diciendo que hay un fin constitucionalmente importante que proteger para reducir el plazo en caso específico (…) y que era necesario”.
De tal suerte que “estoy de acuerdo de que los plazos se ajusten para que los resultados de la fiscalización estén a tiempo y acorde con los tiempos debe haber un pronunciamiento de la autoridad en torno a ello”, afirmó.
Nacif Hernández refirió que el acuerdo prevé que los aspirantes entreguen a tiempo sus informes de ingresos y egresos, además de que no hayan rebasado el tope de gastos de campaña, dado que ese es el principal objetivo de la fiscalización.
A su vez, el consejero presidente de la comisión, Enrique Andrade González, votó a favor del acuerdo para reducir el plazo que se ha otorgado a los independientes para entregar sus informes de gastos.
“Creo que la propia ley nos da la posibilidad en un transitorio, de mover los plazos justamente para lograr los objetivos finales de la ley que es respetar los principios constitucionales”, aseveró.